17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 28 de abril de 2016

    El Pleno del Congreso convalida en su última sesión la prórroga de las ayudas a parados

    El Pleno del Congreso convalida en su última sesión la prórroga de las ayudas a parados
    EUROPA PRESS

    MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves, en la última sesión de la legislatura, el decreto ley para prorrogar durante un año más el Programa de Activación para el Empleo para parados de larga duración con cargas familiares y sin prestaciones y para que el Plan Prepara se renueve automáticamente mientras el paro no baje del 18%.

    La norma, la única que se aprobará en esta corta legislatura, ha recibido el respaldo de todos los grupos parlamentarios --salvo el PNV, que se ha abstenido-- que, sin embargo, han criticado el escaso éxito de las medidas, que apenas han llegado a una cuarta parte de sus potenciales beneficiarios y cuyos presupuestos ni siquiera se han ejecutado en su totalidad.

    Por ello, han reclamado que se revisen los requisitos de acceso para poder hacer frente a las necesidades reales de la sociedad, dado los altos niveles de desempleo que persisten, y también que se incremente la cuantía de las ayudas, de 426 euros. Algo a lo que la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, se ha mostrado favorable aunque deberá afrontar ya el próximo gobierno.

    DESASTRE SIN PALIATIVOS

    La socialista María Paz del Moral se ha preguntado "dónde está la recuperación" de la que habla el Gobierno cuando el paro "sigue subiendo y el empleo baja", y ha señalado que precisamente "porque sigue habiendo familias que lo pasan mal" y por "responsabilidad" votan a favor de renovar un programa que, no obstante, ha sido un "auténtico fracaso, un desastre sin paliativos".

    Algo que se demuestra a la luz de los pocos beneficiarios conseguidos pese a que han "sobrado millones de euros que no han sido capaces de gastar". En este sentido, ha recriminado que no se hayan aceptado las propuestas de mejora de los partidos y los sindicatos para flexibilizar los "duros" requisitos de acceso, lo que demuestra que al Gobierno del PP "no le preocupan los parados" y "no ha creído nunca en este programa".

    El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha comenzado su debate criticando que otros ministros no se hayan comparecido en sede parlamentario para hablar de temas importantes, lo que ha llevado a la 'popular' Celia Villalobos, que en se momento ocupaba la Presidencia, a exigirle que volviera "al tema" del empleo.

    Sobre este asunto, ha reprochado el "legado desastroso" que deja el Gobierno y que no haya hecho "nada" para mejorar unas Políticas Activas que están "en el pleistoceno", con una formación de "pésima calidad" y falta de soluciones más allá de "volver a modelos fracasados del pasado" como estos "parches" que pueden "paliar el sufrimiento" pero no solucionar los problemas de fondo de un sistema que "hace agua por todas partes".

    AUMENTAR LA COBERTURA

    El portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, ha señalado que Podemos votará a favor pero "por la gente", criticando que con una tasa de paro que "no baja del 20%" y con más de 2 millones de parados de larga duración los programas sólo cubran a unas 100.000 personas y que no se haya ejecutado todo el presupuesto por los "filtros" impuestos para que "muy poca gente desesperara" pudiera acceder a la ayuda mientras "no había problema para dar dinero a la banca".

    "En cualquier baremo de política pública eso no tiene otro nombre que fracaso absoluto", ha añadido, indicando que ni el PP ni el PSOE han aplicado una política de empleo más allá de aprobar reformas laborales y que "siempre dicen que hace falta más". "No hay derecho más pisoteado", ha apostillado, remachando que los 426 euros de ayuda son insuficientes para vivir.

    Por IU-Unidad Popular, Sol Sánchez ha señalado que los resultados de estos programas "ni mucho menos son para ser tan autocomplacientes" y ha recriminado que no se aproveche la ocasión para "ampliar los criterios" de acceso de modo que los potenciales beneficiarios puedan llegar a 400.000, cuatro veces más de lo previsto por el Gobierno. Además, ha lamentado la baja ejecución presupuestaria de estas ayudas.

    AYUDAS PARA SEGUIR SIENDO POBRES

    Por ERC, Jordi Salvador ha cargado duramente contra las políticas económicas y laborales del Gobierno del PP, cuyo "fracaso" se plasma en la necesidad de prorrogar estas ayudas, que ni se ejecutan en cuantía suficiente ni llegan a la cantidad de gente prometida o que lo necesita por culpa de las "trabas administrativas obscenas" que se imponen.

    "Son ayudas para continuar siendo pobres", ha lamentado, indicando que ésta es "la fractura social que debería importar" porque "las otras fracturas son inventadas". "Con esta España, ¿aún hay alguien que no entiende por qué nos queremos marcha?", ha preguntado retóricamente.

    Carles Campuzano, portavoz laboral de Democracia y Libertad (DL), ha reconocido que las medidas son "importantes" pero "relativamente modestas" en relación con la gravedad del problema del paro, sobre todo habida cuenta de la "grave falta de cobertura de la prestación por desempleo", que afecta en especial medida a los parados de más edad.

    "Necesitamos un abordaje global del problema del paro de larga duración, no más pequeños parches que no terminan de resolverlo", ha dicho, criticando que se esté "trasladando la presión" de atención a estas personas a las comunidades autónomas por la modestia de las iniciativas, su poca difusión y la escasa ejecución de los presupuestos. Finalmente, ha reclamado el traspaso a los gobiernos regionales de las políticas pasivas de empleo para que se vinculen mejor a las políticas activas.

    INVADE COMPETENCIAS

    El portavoz de Empleo del PNV, Íñigo Barandiaran, ha criticado la "intromisión ilegítima" en las competencias del País Vasco en materia de políticas activas de empleo con el Programa de Activación para el Empleo, que está recurrido ante el Tribunal Constitucional.

    "Pero aunque sea un poco bálsamo de Fierabrás porque no alcanza a todos los que están en situación de precariedad, la medida es positiva", ha matizado finalmente, recordando que este tipo de ayudas se gestionan "bien" en Euskadi por lo que espera que en el futuro el Estado colabore más con el Gobierno vasco.

    EN FUNCIONES NO SE PUEDEN CAMBIAR LOS REQUISITOS

    La portavoz 'popular' de Seguridad Social, Carolina España, ha reconocido compartir "posibles modificaciones" de los requisitos de acceso a estas ayudas, que se impusieron "conjuntamente" con los agentes sociales, pero ha recordado que estando en funciones el Gobierno no puede acometer esos cambios.

    "Cuando haya un Gobierno estable se modificarán, también con los agentes sociales", ha asegurado, defendiendo que el país va "por el buen camino" en materia de reducción del paro --incluido el de larga duración-- gracias a las políticas del PP, que son las que permitirán que este tipo de planes no sean necesarios en el futuro y que las familias puedan "vivir con dignidad" por tener un puesto de trabajo.

    Al término del debate, la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ha agradecido a todos los grupos su respaldo al decreto, que "lanza el mensaje de esperanza a la sociedad" de que la mayoría de la Cámara está de acuerdo en que "nadie se quede atrás en la recuperación" y son "capaces de sumar por el empleo y por las oportunidades de todos los españoles".

    Para leer más