Podemos pide acordar una nueva Garantía Juvenil al Gobierno tras "despreciarse" los fondos europeos

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez en el Pleno del Congreso
PODEMOS CONGRESO
Publicado: martes, 12 septiembre 2017 20:24

Toda la oposición lamenta su falta de eficacia y respalda la propuesta de fiscalizar al Gobierno en esta materia

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha acusado este martes al Gobierno de "despreciar" los 1.800 millones de euros presupuestados por la Comisión Europea para la Garantía Juvenil y le ha pedido que consensúe con el resto de formaciones y con los agentes sociales un nuevo diseño de este plan para fomentar el empleo de los jóvenes.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender una proposición no de ley para fiscalización de las actuaciones del Gobierno en esta materia desde la puesta en marcha del plan en 2014, el portavoz de Empleo de Podemos en el Congreso, Alberto Rodríguez, ha reconocido que, aunque creen que "los sufrimientos que provoca el mercado de trabajo no se solucionan con la Garantía Juvenil", esta ayuda "puede aportar un poco de mejora a la vida de la gente".

"Para despreciar el dinero procedente de Europa y perpetuar empleos precarios y sueldos de miseria, no cuenten con nosotros. Para usarlo con criterio, para legislar con la sociedad civil y construir un futuro a nuestra juventud basado en formación y empleo decentes, estamos a su plena disposición. Cojan el guante", ha instado.

REPROCHES DE TODA LA OPOSICIÓN AL GOBIERNO

El debate en el Pleno del Congreso ha estado lleno de reproches a la labor desempeñada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la hora de aprovechar los fondos, y de apoyo a la propuesta de fiscalizar su eficacia.

Rodríguez ha calificado de "chapuza" que en los dos primeros años únicamente un 10,7% de los potenciales beneficiarios estuviera inscritos, mientras que Marta Sorlí, de Compromís, ha llegado a espetar a la bancada 'popular' que el desempleo juvenil "les importa un bledo".

En este sentido, el PSOE ha animado al PP a emprender un nuevo diseño del plan para que los empleados jóvenes dejen de ser "trabajadores de segunda", como ha manifestado su portavoz de Empleo, Rocío de Frutos, que ha pedido "datos reales" sobre la eficacia para poder realizar "un análisis serio".

"El plan incluía cien medidas de las que no sabemos nada", ha recordado, achacando a la "mala instrumentalización" de la Garantía Juvenil su escasa incidencia entre los jóvenes desde su puesta en marcha.

"UNA HISTORIA REALMENTE TRISTE"

Para Toni Roldán, de Ciudadanos, la implantación de la Garantía Juvenil ha sido en España "una historia realmente triste" pues, ha dicho, el Ejecutivo "ha desperdiciado cientos de millones que se podían haber traducido en oportunidades para una generación rota de jóvenes".

Calificando de "razonable" la propuesta de Podemos, ha animado a apoyar el nuevo diseño anunciado de la Garantía Juvenil, que se dedicará a una ayuda mensual complementaria al sueldo de todo trabajador joven con un contrato de formación.

Tanto el PNV como el PDeCAT han criticado la poca eficacia del plan, dirigiendo sus críticas a la acción de los servicios estatales de empleo, pues más de la mitad de los fondos fueron gestionados por la Administración central.

CAMPAÑAS CON "ESCASA VISIBILIDAD"

El portavoz de Empleo del PNV, Íñigo Barandiaran, ha remarcado que frente al 51% de jóvenes europeos que conocían este plan en abril de 2016, este porcentaje caía al 25% en España, y ha recordado que la propia Comisión Europea criticaba en su evaluación "la escasa visibilidad de las campañas y la limitada capacidad de los Servicios Públicos de Empleo para llegar a los jóvenes".

Por su parte, su homólogo en el PDeCAT, Carles Campuzano, ha mostrado su preocupación por el riesgo de que deban devolverse fondos europeos a pesar de ser "líderes" en desempleo juvenil, y también por el hecho de que no se hayan resuelto ninguna de las cuestiones que explican el desempleo juvenil, que a su juicio pasa por facilitar la transición del sistema educativo al mercado de trabajo. "Los recursos no se destinan a esa cuestión", ha lamentado.

EL PP DEFIENDE "EL GRAN TRABAJO" DE BÁÑEZ

Únicamente el PP ha sacado la cara por su ministra de Empleo, y a través de su diputada Belén Hoyo ha agradecido la oportunidad para poder hacer "balance del gran trabajo" que, a su juicio, ha desempeñado Báñez durante su desempeño como ministra.

"España está creciendo a ritmo vertiginoso, con una previsión del 3,3% para este año. Hemos recuperado dos de cada tres empleos destruidos en la crisis y se crea empleo mes tras mes, especialmente entre los jóvenes", ha defendido.

Asimismo, ha anunciado que votarán a favor de la iniciativa de Unidos Podemos, a los que ha pedido "que sean más coherentes", pues cree que representan "la paradoja permanente" al lamentarse por el desempleo y, a la vez, "alentar la 'turismofobia'", criticar la flexibilización del mercado de trabajo --"hace más competitivas a las empresas y permite que exporten más", ha defendido-- y, en gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad Valenciana, no acaban de ejecutar gran parte de las partidas dedicadas al fomento del empleo joven.