22 de octubre de 2019
19 de abril de 2016

Podemos quiere que el Congreso condene por igual las reformas laborales de PP y PSOE

Podemos quiere que el Congreso condene por igual las reformas laborales de PP y PSOE
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos intentará forzar al Pleno del Congreso a posicionarse contra las reformas laborales de PSOE (2010) y de PP (2012) con la votación de una proposición no de ley que exige la derogación de ambas normativas y que tendrá lugar el próximo martes, en la que podría ser la última sesión plenaria de la legislatura.

El portavoz de la formación morada, Íñigo Errejón, ha avanzado este martes en rueda de prensa tras las Junta de Portavoces que la iniciativa que su grupo ha incluido en el orden del día del próximo Pleno es la relativa a la derogación de ambas reformas laborales y la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Según el dirigente de Podemos, tanto la normativa impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como la aprobada por Mariano Rajoy han conducido a la "precariedad" y al "despido barato", por lo que ha llegado la hora de que las nuevas mayorías parlamentarias abran el debate sobre cómo implantar un nuevo modelo de relaciones laborales.

EL PSOE YA LO HA APOYADO ANTES

Con el debate y votación de este texto, Podemos pretende poner a los socialistas en el brete de tener que votar en contra de una norma aprobada por un Ejecutivo del PSOE, algo que ya hicieron el pasado 30 de marzo cuando respaldaron un texto similar, también de Podemos, en la Comisión de Empleo.

Entonces, sólo el PP votó en contra de la petición de derogar las dos reformas laborales y de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que el resto de grupos parlamentarios, incluido el socialista, apoyó la propuesta.

Sin embargo, este debate en el Pleno se producirá apenas unos días antes de que se disuelvan las Cortes al no conseguirse conformar un nuevo Gobierno, a pesar de las negociaciones planteadas en las últimas semanas por el PSOE, al que Podemos llegó incluso a ofrecer revocar únicamente la reforma laboral de 2012 en aras a conseguir un consenso de gobierno.

ZAPATERO ABRIÓ LA PUERTA A LA EROSIÓN DE DERECHOS

No obstante, la exposición de motivos que se incluye en la propuesta carga duramente contra la normativa de Zapatero, la base que ha permitido la "erosión de derechos" de los trabajadores que se recoge en la reforma posterior de Rajoy.

Por eso, revertir únicamente la normativa de 2012 sería "claramente insuficiente", ya que se dejarían en vigor aspectos "lesivos" como la ampliación de las causas de despido, la limitación de la tutela judicial y administrativa de los despidos, los 'despidos exprés' por causas objetivas o los descuelgues salariales, entre otros.

Y, en ese contexto, Podemos exige la derogación de ambas leyes y la apertura de un proceso de diálogo social que conduzca a un nuevo marco de relaciones laborales "funcionales" para conseguir un cambio productivo y garantizar los derechos de los trabajadores.