4 de diciembre de 2020
21 de marzo de 2017

El PP no logra apoyo en el Congreso para la promesa de Rajoy de bonificar los contratos indefinidos

El PP no logra apoyo en el Congreso para la promesa de Rajoy de bonificar los contratos indefinidos
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular no ha conseguido este martes recabar apoyos para sacar adelante en el Pleno del Congreso su propuesta de bonificar con cargo a las cotizaciones de la Seguridad Social todo contrato indefinido que se suscriba o se convierta desde uno temporal para los próximos cuatro años, una promesa que el propio Mariano Rajoy lanzó en la campaña electoral de diciembre de 2015.

La propuesta ha concitado el voto en contra del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana, PNV y PDeCAT, mientras que Ciudadanos ha optado por abstenerse, por considerarla "un parche".

El PP había sufrido numerosas derrotas esta legislatura en comisiones y en sesión plenaria, e incluso el Gobierno vio derogado un decreto ley, (el de los estibadores de la pasada semana), pero ésta es la primera vez que la oposición tumba una iniciativa que el propio PP quiso presentar y someter a votación en el Pleno del Congreso.

Durante su debate, el diputado del PP José Ignacio Echániz ha destacado que la contratación indefinida llevaba 35 meses consecutivos creciendo hasta suponer actualmente el 75% de los contratos existentes, siendo además este tipo de relaciones laborales un 47% más que en 2011.

LA SANGRÍA DE LAS BONIFICACIONES

Sin embargo, la oposición ha criticado la decisión del PP de optar por las bonificaciones a costa de la Seguridad Social, fórmula que han solicitado abandonar por suponer una "sangría" para las arcas del sistema público.

La diputada socialista Josefa González Bayo ha ironizado pidiendo al PP que deje de actuar como las compañías telefónicas, ofertando "tarifas planas" a la contratación.

La propuesta de bonificar hasta 500 las contrataciones indefinidas era una propuesta incluida en el programa electoral del PP desde la campaña electoral de diciembre de 2015, tras las cuales llevaron una iniciativa similar al Congreso con igual resultado.

Para leer más