19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 12 de abril de 2016

    El PP no logra respaldo en el Congreso a su idea de ampliar bonificaciones por indefinidos

    El PP no logra respaldo en el Congreso a su idea de ampliar bonificaciones por indefinidos
    EUROPA PRESS

    MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE, Podemos, ERC y varias formaciones del Grupo Mixto han rechazado este martes en el Pleno del Congreso admitir a trámite una proposición de ley para ampliar la vigencia de las bonificaciones a las cotizaciones de los contratos indefinidos, una de las principales promesas del PP durante la pasada campaña electoral.

    En concreto, la intención de los 'populares' es ampliar de dos a cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2017, la bonificación de los primeros 500 euros de cotizaciones empresariales por contingencias comunes que pagan los empresarios y también los trabajadores, por los nuevos contratos indefinidos y también por los temporales que se transforman en indefinidos.

    Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada por el PSOE, Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), IU-Unidad Popular y Bildu, mientras que otras formaciones como Ciudadanos o Democracia y Libertad (DL) han avanzado su abstención.

    TODOS COMPARTEN LA PREOCUPACIÓN POR EL PARO

    El portavoz adjunto del PP Carlos Floriano ha recordado que todos los partidos comparten la preocupación por el paro, cuyo incremento se consiguió frenar la pasada legislatura pero contra el que es necesario seguir luchando para conseguir más empleo "indefinido, de calidad y con plena garantía de protección social". Algo que las diferentes formaciones proponen con diferentes instrumentos.

    Por eso, y dado que a su entender las medidas adoptadas por el Ejecutivo del PP han dado frutos y que la eficacia de la 'tarifa plana' es "constatable", los 'populares' proponen prorrogar a cuatro años la vigencia de la 'tarifa plana' y extenderla a los contratos que se conviertan en indefinidos y a las cotizaciones que pagan los trabajadores.

    Además, Floriano ha negado que esta medida impacte de forma negativa en las arcas de la Seguridad Social, porque se parte de que "no hay empleo, así que no hay ingresos". "Cuando más empleo estable haya mejor podremos financiar las pensiones", ha subrayado, recordando que "las diferencias que separan en este momento" a los partidos pueden "superarse" en el trámite de enmiendas.

    Por su parte, Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias (FAC), considera que la propuesta es "oportuna" porque la medida original tenía "margen de mejora" y "fortalecerá las ventajas" de este instrumento para luchar contra el paro.

    SON UN "PESO MUERTO"

    Sin embargo, la socialista Pilar Cancela ha acusado al PP de "seguir apostando por medidas que no sólo no han creado empleo sino que han redistribuido y precarizado el existente" y que, además, no resultan "neutras" porque suponen "un peso muerto" para las arcas de la Seguridad Social y acaban "perjudicando a los colectivos más vulnerables" al limitar otro tipo de gasto social.

    "Su medida es inaceptable e irresponsable. Debemos rechazar este tipo de medidas que apuntan al coste del empleo como problema del mercado laboral sin hacer otras consideraciones más profundas. No se han enterado de que es justo lo contrario", ha señalado, reclamando un "cambio de diseño" de las políticas laborales a través de un cambio de gobierno.

    También Segundo González, diputado de Podemos, cree que esto es sólo un "parche para generar más empleo precario a costa" de la Seguridad Social, cuyo déficit "condicionará al próximo gobierno". "Esto demuestra que esta política es completamente ineficaz e injusta. ¿Qué les hace pensar que repetir las mismas recetas va a generar soluciones diferentes?", ha preguntado a los 'populares'.

    BENEFICIA A LOS EMPRESARIOS

    El portavoz de Empleo de ERC, Jordi Salvador, cree que los datos "no corroboran el éxito" de la 'tarifa plana' sino que ha "agudizado" la "descapitalización" de la Seguridad Social mientras sólo se consigue crear empleo "precario y temporal". "Se nos pide un acto de fe para una medida que va a beneficiar a los empresarios. Se parte de un mal diagnóstico que nos lleva a una medicina inadecuada", ha insistido.

    Su homólogo en el PNV, Íñigo Barandiaran, considera esta propuesta "electoralista", dada la alta probabilidad de disolución de las Cortes, y además advierte de que crea una "ficción" en los costes salariales que tienen que asumir tanto empresarios como trabajadores, sin que haya pruebas de que vaya a servir para promover la creación de empleo, mientras que sí tendrá un efecto negativo seguro sobre las cuentas de la Seguridad Social.

    Sol Sánchez, de IU-Unidad Popular, ha dicho que la 'tarifa plana' original ha provocado mayor temporalidad y se ha preguntado "cómo se puede presentar como un éxito para fomentar el empleo de calidad". "Esta medida es ineficaz, costosa, supone una pérdida de recursos inasumible par la Seguridad Social y conlleva un traspaso de recursos a los empresarios", ha añadido.

    Por EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia ha mantenido su rechazo a esta medida, que sólo beneficia a las grandes empresas, y ha reclamado un "giro" en la política económica y laboral actual y más persecución del fraude laboral.

    HACE FALTA UN DEBATE "RIGUROSO"

    Saúl Ramírez, de Ciudadanos, ha explicado que se abstendrán "por responsabilidad" ya que un tema "tan complicado" como éste "merece una discusión riguroso", aunque ha puesto en tela de juicio que la 'tarifa plana' haya creado empleo de calidad, a tenor de los datos del Ministerio. Por eso, ha abogado por un nuevo modelo que pase por el contrato único y sistemas de bonus/malus.

    El portavoz de Empleo de Democracia y Libertad (DL), Carles Campuzano, considera que estas bonificaciones "ineficaces" son un "peso muerto" porque financian empleos que "probablemente se habrían creado de todos modos", mientras se perjudica a la Seguridad Social en lugar de apostar por la formación o por la mejora de los Servicios Públicos de Empleo. En cualquier caso, no se opondrá a una propuesta que busca luchar contra el paro y por eso DL se abstendrá.

    Para leer más