22 de agosto de 2019
7 de octubre de 2018

El PP preguntará a Valerio por las distintas versiones del Gobierno sobre cómo subir las pensiones

El PP preguntará a Valerio por las distintas versiones del Gobierno sobre cómo subir las pensiones
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP llevará al próximo Pleno del Congreso las diferentes versiones sobre la revalorización de las pensiones en torno al IPC, ya que preguntará a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, si comparte las declaraciones realizadas por diferentes miembros del Gobierno respecto a esta cuestión.

Todo ello después de que la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, llegara a manifestar este martes tras la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) que veía necesario tomar otros indicadores, además del IPC, para actualizar estas prestaciones.

"Yo siempre he dicho, y es la posición del Gobierno, que se trata de un asunto en el que no podemos fijarnos sólo en un parámetro, como por ejemplo la actualización de las pensiones al IPC", manifestó.

Frente a ello, tanto Valerio como su colega al frente del Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero, defendieron esta misma semana que las pensiones se actualizaran con el IPC real, en la línea de lo acordado la semana pasada en el Pacto de Toledo, y al compromiso dado por el Gobierno para los próximos Presupuestos de 2019.

CALVIÑO NIEGA DISCREPANCIAS

Preguntada por estas diferencias, la propia Calviño aseguró tras el Consejo de Ministros de este jueves que "no hay ningún tipo de discrepancias" dentro del Gobierno sobre las pensiones, pues todo el Ejecutivo, aseguró, coincide en ver "deseable" su revalorización con arreglo al IPC.

Así, al ser preguntada por sus manifestaciones esta misma semana, la ministra explicó que no se refería a elementos para la revalorización de las pensiones, sino al análisis de elementos que habría que ajustar para garantizar que el sistema es sostenible a medio y largo plazo.

Calviño aseguró que, junto a la revisión del nivel de pensiones, es necesario analizar qué otros ajustes son necesarios en el sistema atendiendo a parámetros como el de la evolución demográfica, de la economía o del empleo.

EL 'NÚMERO DOS' DE VALERIO

Por otro lado, esta misma semana el propio secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que cuando el Pacto de Toledo habla de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas se refiere a que "las pensiones suban lo mismo que los salarios".

Granado, que comparecerá esta misma semana ante el Pacto de Toledo para dar cuenta del estado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido normalmente como 'la hucha de las pensiones', también dijo la semana pasada que el sistema de pensiones solo "tiene arreglo para los próximos diez años".