22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 12 de septiembre de 2019

    PSOE confía "rubricar" recomendaciones "aparcadas" del Pacto de Toledo y PP lo supedita a la economía

    La comisión de seguimiento del sistema público de pensiones echa a andar con dudas sobre el punto de partida de sus recomendaciones

    MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE ha expresado este miércoles su deseo de "rubricar" las recomendaciones de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo "aparcadas" por la disolución anticipada de las Cortes, mientras que el PP ha condicionado su continuidad a la situación económica, alegando que la actual "no es la misma que la de hace un año o dos".

    "En la medida que se abra la comisión, si se abre, tendremos que revisar cuál es la situación económica de este momento", ha declarado el diputado 'popular' José Ignacio Echániz, en declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar a la sesión de constitución de este grupo de trabajo del Congreso.

    Y es que Echániz ha llamado a "repensar todos los instrumentos necesarios" para que las pensiones "no sólo sean sostenibles hoy, sino que lo sean en el futuro", por lo que ha apostado por condicionar la mejora de estas prestaciones a la coyuntura económica, si bien su "posición inicial" es "mejorarlas en el mejor sentido desde el punto de vista del crecimiento".

    "Quiero pensar que esta comisión va a trabajar y va a rubricar y renovar las recomendaciones que dejamos aparcadas en marzo", ha asegurado, por su parte, la portavoz socialista en la comisión, Mercè Perea, destacando como retos de la comisión la suficiencia de las pensiones, la sostenibilidad del sistema, la digitalización de la economía y la brecha de género.

    En la misma línea se ha posicionado su homólogo en el PNV, Íñigo Barandiaran, que ha puesto "en valor el trabajo realizado" en la pasada legislatura, donde los grupos alcanzaron acuerdos en buena parte de las recomendaciones del Pacto. "No puede quedar en el olvido todo el acuerdo que se ha dado", ha dicho.

    Yolanda Díaz, portavoz de Unidas Podemos, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez se dio seis meses para fijar un nuevo método de revalorización de las pensiones, que el tiempo ha cumplido y que sigue en vigor la fórmula aplicada por el PP. "Claro que hay tiempo para aprobar un real decreto, como se ha evidenciado cuando ha querido", ha dicho.

    EL PSOE RECUPERA LA PRESIDENCIA DEL PACTO

    En su constitución, los grupos han elegido a la diputada del PSOE Josefa Andrés Barea como nueva presidenta; a Héctor Illueca (Podemos) como vicepresidente primero; a José Ignacio Echániz (PP), vicepresidente segundo; a Francisco Javier Fernández-Bravo (Cs), secretario primero; y a Íñigo Barandiaran (PNV) como secretario segundo.

    En su primera intervención, Andrés Barea, que sustituye en el cargo a la 'popular' Celia Villalobos, ha llamado a "demostrar que esto va a salir para adelante" y dar "seguridad y garantía" a los pensionistas, pero también "incentivar confianza" a los jóvenes.

    Asimismo, ha valorado el trabajo realizado por los diputados que formaron parte de la comisión en la pasada legislatura y ha llamado a alcanzar "acuerdos importantes que den confianza".

    Contador

    Lo más leído en mercado financiero