El PSOE lleva la receta Villalobos al Congreso y pregunta a Báñez si conviene ahorrar 2 euros al mes para la pensión

Fátima Báñez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 febrero 2018 19:13

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, explique ante el Pleno del Congreso si "la solución" para compensar un futuro recorte de las pensiones pasa por ahorrar "dos eurillos" al mes.

Así, el grupo parlamentario socialista ha optado por dedicar en la primera sesión de control al Gobierno del año hasta cuatro preguntas a Báñez sobre el sistema público de pensiones, dos de ellas aludiendo a las polémicas declaraciones de la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Celia Villalobos.

En la relación de preguntas para el Pleno del Congreso del próximo miércoles, a la que ha tenido acceso Europa Press, la diputada Sofía Hernanz se dirige a la ministra para saber si cree que "la solución a su deficiente gestión de la Seguridad Social pasa por dedicar 'dos eurillos' al mes una pensión privada.

Asimismo, su compañera Carmen Cuello preguntará si cree que subiendo las pensiones dos euros mensuales es posible mantener el poder adquisitivo de las mismas. El PSOE, muy crítico con el índice de revalorización de las pensiones, reclama su derogación y la vuelta a la inflación para evitar que los jubilados pierdan poder de compra.

La propia Báñez defendió este miércoles ante la Comisión del Pacto de Toledo que las pensiones no habían perdido poder adquisitivo durante la crisis, remontándose a 2007, si bien concedió que desde 2013, cuando se aprobó la nueva fórmula de revalorización, habían perdido un 0,1%.

La portavoz socialista en esta comisión, Mercè Perea, centrará su pregunta a la ministra en el déficit de la Seguridad Social, pidiendo una valoración sobre el mismo. En su comparecencia, Báñez señaló que, por primera vez desde el inicio de la crisis éste se había reducido respecto al año anterior --un 1,61% del PIB frente al 1,7% de 2016--, si bien en términos absolutos éste había aumentado, elevándose hasta los 18.800 millones de euros.

CRÍTICOS CON LA SUBIDA EN LAS PENSIONES DE VIUDEDAD

Por último, la 'número dos' del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se dirigirá a la ministra para exigir el aumento de las pensiones de viudedad, previsto en la reforma de la Seguridad Social desde 2011 y suspendido desde entonces por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El Gobierno publicó a finales de diciembre un real decreto para aumentar su cuantía, aunque excluyendo de la mejora a aquellas personas viudas que no tengan más de 65 años, cobren otra prestación de la Seguridad Social o cobren otras rentas a partir de un determinado umbral.

Además, la subida no afecta a las pensiones de viudedad más bajas, puesto que lo que ganen por el incremento de la base reguladora (pasa del 52% al 60% de la cifra sobre la que se calcula la cuantía) se compensará por el complemento a mínimo que estuvieran cobrando hasta entonces.

Esta circunstancia hace que Lastra no vea aprobada esta subida, ya que pregunta a la ministra si "cree que las viudas con menores ingresos pueden esperar aún más a que se cumpla el incremento de sus pensiones previsto en la ley desde 2011".