8 de julio de 2020
21 de septiembre de 2017

PSOE no ve cambios en los nuevos modelos de contratos de Báñez y pide reforzar la causalidad en contratación

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE rechaza los nuevos modelos de contratos propuestos por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, porque son "los mismos" que hay en la actualidad, así como los 'bonus malus' planteados porque suponen "premiar por cumplir la ley", por lo que en su lugar aboga por reforzar la causalidad en la contratación y aumentar los efectivos de Inspección de Trabajo.

Así lo han señalado fuentes socialistas después de que el pasado martes Báñez propusiese a sindicatos y empresarios reducir las modalidades de contratación y establecer un sistema de 'bonus malus' que premie a las empresas que apuesten por la estabilidad y penalice a las que abusan de los contratos temporales.

Las mismas fuentes han rechazado el nuevo modelo contractual planteado por Báñez al considerar que los tres contratos (indefinido, temporal con indemnización creciente y formación) son "los tres que ya hay" y "detrás está la filosofía de Ciudadanos" de implantar el contrato único. Además, los socialistas creen que los contratos temporales con indemnización creciente conllevan en el fondo la descausalización. En su lugar, la posición del PSOE pasa por reforzar la causalidad en la contratación y su regulación.

Respecto a los 'bonus malus' propuestos por Báñez, desde el PSOE señalan que parece un método "muy útil", pero esconde el papel del Estado de hacer cumplir las leyes, por lo que también lo rechazan, dado que "cumplir la ley no tiene premio".

En este sentido, los socialistas creen que si se implantan estas penalizaciones a la contratación temporal, las empresas con capacidad económica podrían "pactar" con el Estado el incumplimiento de la ley, calculando si les sale más caro indemnizar como indefinido o temporal y sumar las cotizaciones sociales. Por ello, proponen en su lugar incrementar el número de efectivos de la Inspección de Trabajo.

En cuanto a las indemnizaciones de los contratos temporales, desde el PSOE creen que las cuantías deberían tener "un sentido de ser un mecanismo que proteja la renta de los trabajadores y un efecto disuasorio". Para los contratos por obra y servicio plantea suprimir la vinculación entre contratista y subcontratistas.

EL "ESCÁNDALO" DEL PP CON LA ILP DE INGRESOS MÍNIMOS

Por otra parte, sobre la ILP promovida por los sindicatos para implantar una renta de ingresos mínimos, para la que recabaron más de 700.000 firmas, el PSOE ve un "escándalo" la enmienda a la totalidad presentada por el PP en la que proponía crear un grupo de trabajo para analizar la viabilidad de la renta.

Desde el partido de Pedro Sánchez critican que se hayan producido 17 prórrogas en la Mesa del Congreso, apoyadas por el PP y Ciudadanos, y cuestionan las palabras de la ministra de Empleo respecto a que ningún desempleado se quede sin prestaciones, ya que hay "dos millones de parados que no tienen prestación".

Los socialistas sospechan que el Gobierno va a justificar la presentación de la enmienda a la totalidad argumentando que abre el diálogo social sobre el sistema de protección por desempleo, cuando es una "falsedad total". En este sentido, advierten de que con el millón de beneficiarios del Plan Prepara, los 50.000 del PAE y los menos de 100.000 del RAI quedan 1.650.000 desempleados sin prestaciones.

REFORMAR LABORAL

En cuanto a la reforma laboral, los socialistas se mostrarían más partidarios de una derogación total de la norma, al asentar un modelo que conlleva una estrategia para implantar "precariedad", con un primer paso basado en la devaluación salarial.

Para los socialistas es necesario revisar las cuantías y las causas de los despidos, reequilibrar las relaciones laborales y construir un nuevo marco de relaciones laborales que contemple la participación de los trabajadores en los órganos de las empresas.

PENSIONES

Por último, sobre las pensiones las mismas fuentes han asegurado estar dispuestos a "hablar de sendas", y a corto plazo aprobar medidas para atajar el déficit recurrente de la Seguridad Social, como una asignación en los Presupuestos para cubrirlo en base a la imposición general, con un tope y sin llegar a cubrir todo el déficit, ya que consideran que una parte procede de los bajos salarios y la precarización.

A medio plazo, el PSOE cree que los impuestos generales no serían "suficientes" ante el agravamiento del problema de envejecimiento. Además, rechazan el factor de sostenibilidad del Gobierno y proponen su derogación y la vuelta al factor de sostenibilidad plateado en febrero de 2011 entre socialistas e interlocutores sociales.

Para leer más