2 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

PSOE y Podemos rechazan en el Congreso las cotizaciones voluntarias de autónomos propuestas por el PP

PSOE y Podemos rechazan en el Congreso las cotizaciones voluntarias de autónomos propuestas por el PP
El diputado del PP Diego Movellán, en una intervención en el Congreso - EUROPA PRESS/R.RUBIO.POOL - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y Unidas Podemos han rechazado este lunes en el Congreso la propuesta del PP de poner en marcha un sistema de aportaciones voluntarias "basado en la flexibilidad" para los trabajadores autónomos con el fin de mejorar su pensión.

La propuesta, debatida en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Baja, pasa por permitir que los autónomos puedan realizar aportaciones voluntarias que computen para su pensión futura y establecer incentivos para que estas aportaciones sean deducibles.

Asimismo, el PP propone que los trabajadores por cuenta propia puedan ser exonerados totalmente de su cotización en caso de acreditar que los ingresos "han sido inexistentes". "A ingresos cero, cuota cero", proponen los 'populares'.

El diputado 'popular' Diego Movellán ha asegurado que su propuesta está "en consonancia con las recomendaciones", pues cree que este sistema de aportaciones voluntarias "sí es lo que demandan los autónomos", y no un aumento de las cuotas que, ha asegurado, supondría un sistema de cotización por ingresos reales.

OPORTUNISMO

Mercè Perea, del PSOE; ha acusado al PP de "oportunismo" y ha recordado que el propio Pacto de Toledo defiende una convergencia de regímenes, lo que no permitiría estas cotizaciones voluntarias. "Se podría deducir que el autónomo cotiza a su libre albedrío. Eso la Seguridad Social no se lo puede permitir", ha dicho, afeando que ni siquiera se haya planteado esta opción en el Pacto.

Por Unidas Podemos, Isabel Franco, ha asegurado que la propuesta llevaría a un sistema de capitalización y a "la privatización de la Seguridad Social". "Ustedes lo que quieren es que se compren las pensiones", ha criticado, asegurando que inflar artificialmente las pensiones "puede lastrar el sistema público de pensiones".

Por su parte, tanto María Muñoz, de Ciudadanos, como Carla Toscano, de Vox, han avalado la propuesta del PP. Muñoz ha reclamado medidas para mejorar la protección social de los autónomos, mientras que Toscano ha argumentado que esta medida también supondría ajustar su cotización a los ingresos percibidos.