28 de noviembre de 2020
21 de marzo de 2017

Rajoy anuncia que desde hoy los jóvenes demandantes de empleo serán inscritos en la garantía juvenil

Rajoy anuncia que desde hoy los jóvenes demandantes de empleo serán inscritos en la garantía juvenil
TWITTER MARIANO RAJOY

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que desde este martes los jóvenes que renueven o se apunten como demandantes en las oficinas de empleo serán inscritos de forma automática en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Así lo ha señalado el titular del Ejecutivo durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde también ha señalado que la creación de empleo "ha sido, es y seguirá siendo" la prioridad del Gobierno, aunque ha apuntado que es consciente de que los datos de desempleo juvenil siguen siendo "muy elevados", pese a que la evolución es "positiva" y España "camina en la buena dirección".

"No hay otra alternativa que seguir perseverando para mejorar la situación", ha recalcado Rajoy, tras señalar que es positivo que se haya bajado la tasa de paro entre los jóvenes en más de 12 puntos, que 365.000 jóvenes hayan encontrado un puesto de trabajo y que se cree empleo a un ritmo del 7,6%.

En este contexto, el presidente del Gobierno ha recordado que se han implantado "muchas" medidas específicas para jóvenes, como fue la creación de un fondo para cumplir con el desempleo juvenil, la implantación de bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social para favorecer la contratación, el apoyo a la contratación de jóvenes investigadores o los programas de formación específicos, entre otros.

Así, ha subrayado que el Real Decreto-Ley de medidas urgentes aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre para impulsar la Garantía Juvenil, que pretendía mejorar el sistema para llegar a un mayor número de beneficiarios, "está mejorando" las cosas, y ha destacado que las medidas están funcionando porque las inscripciones han aumentado más de un 5% y porque se inscriben unos 500 jóvenes a diario al sistema.

Además, Rajoy ha apuntado el complemento salarial de 400 euros para jóvenes de menos de 30 años que trabajen y realicen algún tipo de formación al mismo tiempo es un compromiso que ha asumido personalmente, como presidente del Gobierno, con otras fuerzas políticas.

EL PSOE PIDE MEJORAR LA GARANTÍA JUVENIL

Por su parte, el senador del grupo socialista, Vicente Álvarez Areces, ha apuntado que los datos de beneficiaros de la garantía juvenil son "muy decepcionantes" para España, en comparación con el resto de Europa, y ponen de relieve las "demasiadas" restricciones o la falta de información que tiene este grupo generacional.

Para Areces, el reto que tiene el Gobierno es que los inscritos se conviertan en personas beneficiaras. También ha recordado que desde que se aprobó el Real Decreto de la garantía juvenil "ya han pasado tres meses", tras los que no existe ninguna certeza de que los problemas y errores del sistema se hayan corregido.

"Estamos perdiendo lo mejor de nuestras generaciones", ha subrayado Areces, tras agregar que las medidas relacionadas con el empleo juvenil y la empleabilidad de los jóvenes hay que abordarlas de forma "rigurosa".

Para leer más