17 de septiembre de 2019
17 de octubre de 2018

Rosell hace balance de sus dos mandatos en CEOE: 15 acuerdos laborales y más ingresos por cuotas

Rosell hace balance de sus dos mandatos en CEOE: 15 acuerdos laborales y más ingresos por cuotas
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha hecho balance este miércoles en la reunión de la Junta Directiva de sus dos mandatos al frente de la patronal (2010-2018), destacando la firma de 15 acuerdos en materia laboral, la implantación de un código ético y de buen gobierno y el mayor peso de los ingresos por cuotas en el total de ingresos de la organización.

En concreto, sobre este último punto, Rosell ha destacado que los ingresos por cuotas pagadas por las organizaciones miembro han pasado de representar el 50% en 2010 al 83% en 2018. En este periodo, el número de empresas asociadas a la CEOE ha aumentado un 38%, desde las 127 de 2010 a las 175 actuales.

Entre los 15 acuerdos laborales firmados durante los dos mandatos de Rosell destacan el II, el III y el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en los que se incluyen recomendaciones salariales y de otra índole para los negociadores de convenios colectivos de empresas y sindicatos.

Otros acuerdos firmados durante los últimos ocho años son el V Acuerdo de solución autónoma de conflictos laborales; el de la Comisión de Seguimiento del II AENC o el acuerdo sobre el Programa extraordinario de activación para el empleo, suscrito entre el Gobierno y los interlocutores sociales.

Rosell ha resaltado además que durante su etapa al frente de la patronal se puso en marcha el Portal de la Transparencia (2014), donde se publica toda la información relativa a las cuentas anuales e informes de auditoría, presupuestos, convenios, informes de retribuciones o informes de fiscalización.

Asimismo, en septiembre de 2013 entró en vigor en CEOE un Código Ético y de Buen Gobierno que establece los valores y pautas que deben guiar el comportamiento de quienes forman parte de la organización.

Durante la Presidencia de Juan Rosell también se creó el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y se apostó por por el Proyecto Promociona en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad para de impulsar la incorporación de la mujer a los puestos de alta dirección y responsabilidad en las empresas e instituciones.

Tras seis ediciones, el Proyecto Promociona ha logrado que cerca del 50% de las mujeres participantes haya ascendido a puestos de alta responsabilidad en sus empresas. Por él han pasado un total de 612 participantes pertenecientes a 370 compañías. Este proyecto se encuentra en proceso de internacionalización.

Juan Rosell dejará la Presidencia de la CEOE el próximo 21 de noviembre, fecha elegida por la patronal para celebrar sus comicios. Por el momento, sólo Antonio Garamendi, presidente de Cepyme y actual vicepresidente de la CEOE, ha anunciado su intención de suceder a Rosell en el cargo.

Para leer más