19 de agosto de 2019
15 de marzo de 2018

Sáenz de Santamaría afirma que habrá una subida "importante" de las pensiones de viudedad

Sáenz de Santamaría afirma que habrá una subida "importante" de las pensiones de viudedad
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este jueves que debe hacerse un "esfuerzo" en las pensiones de viudedad, por lo que habrá una "subida importante" de las mismas, que sin embargo no ha cuantificado.

"Tenemos que pactar los presupuestos y hablarlos con los partidos que estén dispuestos, pero sí pensamos que en el ámbito de pensiones de viudedad es donde este país debe hacer un esfuerzo (...) Elevar las pensiones de viudedad es un compromiso adquirido hace tiempo y es el momento en que debe hacerse", ha dicho la vicepresidenta en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

El Gobierno tiene diseñado un Real Decreto en el que se contempla la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad de mayores de 65 años con menores ingresos desde el 52% al 60% en dos años.

Con esta medida se desarrollaría la disposición adicional trigésima de la reforma de pensiones de 2011, disposición cuyo cumplimiento se fue aplazando sucesivamente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En dicha disposición se decía que el Gobierno adoptaría las medidas reglamentarias oportunas para que la cuantía de la pensión de viudedad a favor de pensionistas con 65 o más años, que no perciban otra pensión pública, se elevara al 60% de la base reguladora, siempre que no percibieran ingresos por la realización de un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia ni tampoco rendimientos o rentas que, en cómputo anual, superen el límite de ingresos que esté establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

La decisión del Ejecutivo de retrasar el desarrollo de esta disposición fue consecuencia del déficit público existente en 2011 y la necesidad de reducirlo, según ha argumentado el Gobierno.

"Las viudas de este país han hecho mucho durante la crisis y podemos devolverles un cierto crecimiento", ha indicado Sáenz de Santamaría. "Es positivo que, a través de los Presupuestos Generales del Estado, podamos ir trasladando esa recuperación a quienes en momentos de crisis han hecho un esfuerzo importante", ha añadido.

Para la vicepresidenta, es "lógico" que la subida de las pensiones esté ligada a las cuentas del Estado pues de ahí es donde sale el dinero. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que subiría las pensiones mínimas y las de viudedad en los Presupuestos y la vicepresidenta ha insistido hoy en que se hará si éstos se aprueban.

"Los partidos deberían hacer una aproximación menos ideológica. El esfuerzo que podemos hacer las próximas semanas en esos Presupuestos bien merece que sea todo el mundo mucho más responsable. No hablo de Ciudadanos, sino también del PSOE y otros grupos que deberían analizar bien los Presupuestos antes de tomar decisiones", ha subrayado.

USAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO COMO FACTOR DE REVALORIZACIÓN

Para Sáenz de Santamaría, el debate de las pensiones merece "seriedad", pues hay "muchas cosas en juego". Sobre las manifestaciones convocadas el sábado en defensa de las pensiones, la vicepresidenta ha criticado que "a veces esto parezca un bazar con algunos partidos políticos", que cogen determinadas movilizaciones para echárselas en cara al Gobierno y, cuando les interesa, cogen otras.

Sáenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno quiere seguir actualizando las pensiones, pero no en función del IPC, que ya es "algo residual" en el conjunto de la UE, sino en función de otros factores, como el crecimiento del PIB, como se ha hecho en el caso del salario mínimo (SMI) y del alza salarial para los empleados públicos.

"El Estado también es empleador y hemos acordado ir actualizando esos sueldos o el SMI de acuerdo con el crecimiento económico. Si la economía española crece, ese crecimiento vamos a poder transmitirlo al SMI y los sueldos de los funcionarios y probablemente a otras prestaciones que salen de los Presupuestos", ha apuntado.

La vicepresidenta ha indicado que, dentro del Pacto de Toledo, se debe abordar cómo mantener el poder adquisitivo de las pensiones y dar garantías a los cotizantes de ahora de que tendrán su pensión en el futuro, pero sabiendo que el presupuesto "es el que es y es limitado". "Para que no lo fuera, entre otras cosas, habría que subir los impuestos", ha agregado.