Sánchez plantea derogar la reforma laboral y dice que "hay consenso" sobre qué "cuestiones" suprimir

467831.1.260.149.20200104101501
Vídeo de la noticia
El presidente de Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pronuncia su discurso en la tribuna del Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: sábado, 4 enero 2020 12:41

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sigue en directo el debate de investidura

El presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha defendido ante el Congreso la necesidad de derogar la reforma laboral y ha asegurado que existe "consenso sobre las cuestiones que tienen que ser derogadas" sobre esta reforma y "una mayoría parlamentaria que pueda garantizar esas modificaciones".

Durante su discurso de investidura, Sánchez ha asegurado que su Gobierno "cree firmemente en el diálogo y en el acuerdo social", y que por ello propone "reconstruir consensos rotos" y derogar esta reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

A renglón seguido, ha reiterado su voluntad de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores "para afrontar los retos del siglo XXI" y ha encomendado a reformar junto a empresarios y sindicatos cuestiones como "la simplificación y la reordenación" de las modalidades de contrato, el refuerzo de la causalidad de los despidos, eliminar el despido por absentismo laboral justificado y limitar la posibilidad de modificaciones unilaterales del contrato por parte de la empresa.

También una revisión de los contratos formativos, que incluya la aprobación y el desarrollo de un Estatuto del Becario, la continuación de los planes por el empleo digno, la lucha contra el fraude laboral, una actualización de la legislación en prevención de riesgos, la mejora de la coordinación de las políticas activas de empleo y la simplificación de los programas de protección al desempleo.

Otra de las cuestiones referidas ha sido la voluntad del Gobierno a acordar en el diálogo social una ruta para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta alcanzar al final de la legislatura el 60% del salario medio.

LOS AUTÓNOMOS COTIZARÁN SEGÚN SUS INGRESOS REALES

En materia de trabajo autónomo, Sánchez se ha comprometido a mejorar su cobertura y protección social, fijando "cuotas más justas" y avanzar hacia "una equiparación gradual de los derechos de este colectivo con los trabajadores por cuenta ajena".

Asimismo, ha asegurado que se establecerá un sistema por cotizaciones en función de los ingresos reales, con una mayor protección para situaciones de desempleo, enfermedad o jubilación.

NUEVO MÓDULO DE DIGITALIZACIÓN EN LA FP

Sánchez también ha avanzado que aprobará un Plan Estratégico de Formación Profesional que incorpore a las empresas "con fórmulas flexibles", incluya consorcios con agentes sociales e instituciones educativas

Según ha explicado, hasta 2025 España necesitará crear 270.000 nuevas plazas en su sistema de FP y además de incorporar 80 nuevas titulaciones y cursos especializados relacionados con la digitalización, ha avanzado que actualizará los nuevos títulos para incorporar en todos ellos un nuevo módulo de digitalización aplicada a todo sector productivo.

"Se trata de adaptar nuestro modelo de formación a las necesidades labo0rales de la economía del siglo XXI y vamos a trabajar en la reforma del catálogo de las cualificaciones profesionales para adoptar las titulaciones a las necesidades laborales de nuestra economía", ha aseverado.