15 de agosto de 2020
1 de febrero de 2018

La Seguridad Social ingresó 140.000 millones por vía telemática entre febrero de 2015 y noviembre de 2017

Asegura que el ámbito digital no está acabando con la atención presencial

La Seguridad Social ingresó 140.000 millones por vía telemática entre febrero de 2015 y noviembre de 2017
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Seguridad Social liquidó entre febrero de 2015 y noviembre del año pasado un total de 140.755 millones de euros, procedentes de las cuotas que pagan los ciudadanos al sistema, por vía telemática, a través del nuevo formato de recaudación por cuotas, el Sistema de Liquidación Directa (SLD).

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en el turno de preguntas durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Senado, en la que ha hecho hincapié en que los ingresos a través de este sistema, totalmente telemático, suponen ya el 95% del total de los ingresos de los regímenes por cuenta ajena.

Del número de notificaciones telemáticas de la Seguridad Social entre enero y noviembre de 2017 se han notificado un total de 6,7 millones de documentos en sede electrónica. También se han enviado mensajes de texto (SMS) de vida laboral a un total de 12,1 millones de personas.

Además, Burgos ha apuntado que se ha incorporado la capacidad de solicitar telemáticamente prestaciones a través de este soporte digital, al que ya han recurrido un total de 4,7 millones de ciudadanos. Con esto, se consigue que los demandantes no tengan la necesidad de ir a una oficina de Seguridad Social para descargarse un informe o solicitar una prestación.

A su vez, más de 10,7 millones de personas han accedido a algún tipo de servicio en la plataforma 'Tu Seguridad Social'. En esta línea, Burgos ha señalado que el Gobierno va a incrementar y extender paulatinamente la posibilidad de solicitar informes de pensiones a través de mensajes de texto.

También ha anunciado que esta semana se han empezado a comunicar por la vía digital el ingreso de las pensiones en entidades bancarias. Por otro lado, ha subrayado que se va a ofrecer Wi-Fi en todas las oficinas de la Seguridad Social.

ATENCIÓN PRESENCIAL "CADA DÍA DE MÁS CALIDAD"

Por otro lado, el secretario de Estado ha aclarado que el incremento de las funcionalidades a los que los ciudadanos pueden acceder por vía telemática no está haciendo que se cierren oficinas de la Seguridad Social.

En España, existen un total de 489 centros de Seguridad Social. "No se están cerrando centros, se están abriendo permanentemente", ha apostillado Burgos, tras asegurar que se está haciendo un esfuerzo por mantener hasta el último centro local y comarcal que hay y esta, según Burgos, es "una apuesta para que estar cerca de los ciudadanos".

"Hay una parte de la población que no se ha incorporado a este mundo digital, pero eso no puede llevar a la renuncia de usar esos medios electrónicos", según Burgos, que ha afirmado que el Gobierno garantiza la elección del canal por el que se quiere realizar un procedimiento y asegura que se va a usar el mismo canal hasta ponerle fin al procedimiento.

En esta línea, ha añadido que gran parte del esfuerzo digital que se está haciendo en este ámbito "trae como contraprestación que los funcionarios se puedan dedicar a labores de asesoramiento y resolución de problemas complejos".