El Senado acepta una moción para que los trabajadores no cobren en efectivo cantidades inferiores a la nómina

Publicado: jueves, 2 noviembre 2017 17:43

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado ha aprobado este jueves de forma casi unánime una moción presentada por el PSOE para impedir que los trabajadores cobren en efectivo de forma fraudulenta cantidades inferiores a sus nóminas.

La propuesta de modificación ha sido acordada en la Comisión y ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto el de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que se ha ausentado de la reunión.

En concreto, la propuesta establece que el Senado, "como impulsor de la protección de los derechos de los trabajadores", instará al Gobierno a adoptar "urgentemente", en el marco de las mesas de diálogo social, la adecuación de la normativa tributaria laboral y de lucha contra el fraude para garantizar la percepción y control de salarios, liquidaciones o indemnizaciones que traigan causa de una relación laboral.

El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Senado, Ricardo Varela, ha agradecido el apoyo de la Cámara Alta para sacar adelante una iniciativa dirigida a impedir el fraude de que los trabajadores cobren en efectivo cantidades inferiores a sus nóminas.

Esta moción, que ha sido impulsada por el PSOE, tenía como objetivo "defender los derechos económicos de los trabajadores y potenciar la lucha contra el fraude", según ha puntualizado Varela.

Con ello, pretenden que todos los trabajadores perciban los salarios que figuran en las nóminas y que reciban las indemnizaciones o liquidaciones acordadas al finalizar sus contratos por extinción o despido.

En esta línea, Varela ha subrayado que este problema se ha agravado con la crisis y ha provocado que haya una oferta-demanda de mano de obra en el mercado que ha fluctuado en déficit de los trabajadores.

"Esa mano de obra se ha visto sometida y obligada a admitir condiciones de trabajo que no aceptaría en otra situación. Ha habido casos de empresarios sin escrúpulos que se han aprovechado de esta situación y en una coyuntura de crisis y paro han sugerido a los trabajadores que siempre habrá candidatos a sustituirlos a la puerta", ha puntualizado Varela.

Leer más acerca de: