6 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

El Senado aprueba una declaración institucional en apoyo al mantenimiento de los puestos de trabajo en Alcoa

Urge a la compañía a retirar el expediente de extinción de empleo y a encontrar una solución que garantice el mantenimiento de la actividad

El Senado aprueba una declaración institucional en apoyo al mantenimiento de los puestos de trabajo en Alcoa
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha aprobado una declaración institucional para reafirmar el compromiso de todas las fuerzas políticas presentes en la Cámara Alta con el mantenimiento de la actividad y el empleo en Alcoa, así como para trasladar su apoyo a los trabajadores de las plantas de La Coruña y Avilés.

De igual forma que hiciera hace unas semanas el Congreso, en una declaración firmada por los grupos Popular, Socialista, Podemos-En Comú-Podem-En Marea, ERC, nacionalistas vascos y catalanes y Mixto, el Senado "lamenta y rechaza" la decisión "unilateral" de la empresa de cerrar tanto la instalación de La Coruña como la de Avilés-Gozón.

Asimismo, el Senado quiere emplazar a la búsqueda de alternativas para el mantenimiento de las dos factorías, a las que califica que "pieza clave" para el conjunto del tejido productivo de Asturias y Galicia.

De esta forma, la Cámara se compromete a involucrar a todas las administraciones para, desde la unidad de acción, instar a la compañía "a retirar el expediente de extinción de empleo que pesa sobre los trabajadores y trabajadoras y abrir una mesa de negociación con todas las partes implicadas para encontrar una solución urgente que garantice el mantenimiento de la actividad y el empleo".

También urge a proporcionar seguridad y permitir que el conjunto de las empresas electrointensivas puedan competir en condiciones de igualdad con el resto de factorías en todo el mundo.

"Los senadores y senadoras nos comprometemos a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de Alcoa y el futuro de esta industria en Galicia y Asturias", concluye la declaración.

Para leer más