Sindicatos acusan al preso por la 'Operación Karlos' de ejercer un "brutal acoso" a trabajadores del SAS

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 20:20

CÁDIZ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar de Cádiz aseguraron hoy que F.C.L., el funcionario de la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades (UVMI) en prisión por la 'Operación Karlos', ha ejercido "una brutal labor de persecución y acoso a muchísimos trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

En un comunicado remitido a Europa Press, los citados sindicatos manifestaron que F.C.L. era el inspector de la UVMI "que tenía asignado el seguimiento de todos los procesos de bajas por enfermedad o accidente" del personal del SAS en la Bahía de Cádiz, teniendo en esta materia "un poder casi absoluto concedido y permitido por todos sus superiores y en primer lugar por el delegado provincial de Salud, Hipólito García.

No obstante, la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Cádiz precisó hoy que la UVMI se encarga de proponer las posibles incapacidades, "pero nunca de la concesión de las mismas", responsabilidad que corresponde a una comisión provincial dependiente del INSS y en la que están representadas todos los organismos que intervienen en el proceso.

Con respecto al "acoso" del implicado en la 'Operación Karlos', aseguraron que su principal objetivo era "la reducción a toda costa", una actividad desarrollada "en clara connivencia con los responsables de la Delegación de Salud y del Hospital Puerta del Mar".

Además, informaron de que este funcionario "ha sido denunciado en numerosas ocasiones ante la Delegación, tanto por imponer altas prematuras, como por el trato prepotente que en muchos casos dispensaba a quienes citaba para revisión", aunque reconocen que "en ningún caso tenemos constancia" de que la Delegación de Salud le abriera expedientes disciplinarios.

Por todo ello, CGT y Autonomía Obrera pidieron que la depuración de responsabilidades en este caso de fraude "no debería limitarse al encarcelado, sino que debería alcanzar, también, a Hipólito García y al coordinador de la UVMI", cuyos ceses "inmediatos" exigieron "con toda contundencia".