Sindicatos y patronal retoman mañana la comisión del acuerdo de negociación colectiva

Reunión de las Comisiones Ejecutivas Confederales de CCOO y UGT
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 17 septiembre 2017 10:59

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales y las empresariales retomarán este lunes el diálogo en el marco de la comisión de seguimiento del III Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AENC) 2015-2017 con la intención de acercar posturas para llegar a un nuevo acuerdo de cara a los próximos años.

Las patronales CEOE y Cepyme se reunirán con UGT y CC.OO. a las 11.30 horas en la sede de la organización empresarial. Por parte de CEOE asistirán el director del Departamento de Relaciones Laborales, Jordi García Viña y la experta en Mercado Laboral, Ana Herráez, y Sandra Miso, del departamento de Relaciones Laborales. Por parte de Cepyme, participará su responsable del Área Sociolaboral, Teresa Díaz de Terán López, y el director del área de Economía, Carlos Ruiz Fonseca.

UGT estará representada por el responsable de Acción Sindical, Gonzalo Pino, la secretaria confederal, Isabel Araque, y Alberto del Pozo, mientras que de CC.OO. asistirán la responsable de Acción Sindical, Mercedes González, y Eva Silvan, del gabinete jurídico confederal.

A pesar de que aún no hay temas ni planteamientos encima de la mesa, tanto sindicatos como empresarios han afirmado en las últimas semanas ser conscientes de la "urgencia" del asunto y coinciden en la conveniencia de analizar el estado actual de la negociación de convenios y sondear las perspectivas y posibilidades de avanzar de "manera consensuada" en la definición de un nuevo marco de referencia compartido para los próximos años. El actual acuerdo, con vigencia para el periodo 2015-2017, caducará el próximo 31 de enero.

Esta reunión para renovar el III AENC se celebraría después de que en el pasado mes de julio los agentes sociales diesen "por muerta" la negociación del acuerdo de salarios para 2017.

Tanto la patronal como los sindicatos no lograron acordar una banda salarial que sirviese de referencia para firmar los convenios sectoriales y de empresa para este año. En la actualidad, la mayoría de las negociaciones se están cerrando con subidas del 1,3% de media.

Los sindicatos, que pedían subidas entre el 1,8% y el 3% junto con una cláusula de revisión que garantizase el mantenimiento del poder adquisitivo, acusaron a las organizaciones empresariales de "negar el acuerdo", de empezar "sin ganas la negociación y acabarla sin ninguna" y de mostrar una actitud "irresponsable" en un momento en el que el PIB crece por encima del 3% y la inflación prevista por el Gobierno se sitúa entre el 1,5% y el 1,9%.

Por su parte, la patronal aseguró que fueron las organizaciones salariales las que hicieron "inalcanzable" el pacto salarial para este año. "Es sorprendente que los sindicatos tachen a CEOE y Cepyme de irresponsables cuando se han lanzado hasta tres ofertas para buscar el punto de consenso mientras que, enfrente, cada día, UGT y CC.OO., por separado, ponían el listón más alto para hacer inalcanzable el acuerdo", denunciaron CEOE y Cepyme.

Antes de que se rompiese la negociación, la CEOE trasladó su última propuesta salarial en la que ofrecía una subida de entre el 1,2% y el 2,5%, frente a la banda salarial de entre 1,8% y el 3% defendida por los sindicatos, que también solicitaban una cláusula de revisión salarial frente a la inflación, a la que se ha opuesto la patronal por considerarla innecesaria.

NEGOCIACIÓN MÁS ALLÁ DE LOS SALARIOS

Tras el resultado fallido de las conversaciones para alcanzar el pacto salarial, los sindicatos advirtieron de que la negociación colectiva se enfrentaría a un "otoño difícil".

No obstante, el planteamiento de los sindicatos es que se aborde, a partir del noveno mes del año, una negociación no sólo salarial, sino del conjunto de sistema de relaciones laborales.

Recientemente, UGT señaló que de cara al acuerdo de salarios de 2018 y de la renovación de la AENC se tiene que intentar corregir la situación por la que atraviesan la mayoría de los españoles, que no ven reflejada en sus sueldos la recuperación económica, y avisó que las cláusulas de revisión salariales "van a ser permanentes" y que serían un requisito "importante o necesario que permitirá que haya acuerdo o no".

En esta línea, el sindicato que lidera Pepe Álvarez ha asegurado que el conflicto estará asegurado si los empresarios no entienden que la recuperación "tiene que servir para mejorar la situación de los ciudadanos".

Leer más acerca de: