26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 20 de julio de 2016

    Los sindicatos piden al nuevo Parlamento sostenibilidad para las pensiones a corto y largo plazo

    MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos han reclamado al nuevo Parlamento sostenibilidad para las pensiones a corto y largo plazo después de que la Tesorería General de la Seguridad Social tomara este miércoles 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de las pensiones.

    El secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha afirmado en declaraciones de Europa Press que, teniendo en cuenta que la Seguridad Social tomó 8.700 millones de euros para la paga de las pensiones contributivas el pasado 1 de julio, la disposición de este miércoles era "previsible".

    En opinión del representante sindical, "la recuperación del mercado de trabajo no se está viendo reflejada en los ingresos por cotización". Según ha explicado, el ingreso medio a la Seguridad Social por cotizante se situaba en unos 5.600 euros anuales en 2012 y en la actualidad se encuentra en los 5.400 euros al año por cotizante.

    Bravo ha señalado que las bases de cotización son más bajas en media "porque se sigue destruyendo empleo industrial, que es sustituido por trabajos de baja cualificación en el sector servicios".

    "Necesitamos tomar decisiones distintas de las que se han tomado desde 2012", ha determinado el representante sindical, que también ve necesario "reforzar la estructura de ingresos del sistema" a través de una mejora de cotizaciones con "más y mejor empleo".

    Por su parte, la secretaria de Política Social, Empleo y Seguridad de UTG, Mari Carmen Barrera, ha expresado su rechazo a "la forma de actuar del Gobierno en funciones", que "una vez más, y sin informar a los interlocutores sociales, ha vuelto a sacar dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social".

    Según ha recordado, el sindicato ha pedido al Gobierno en funciones en la última Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que "dejara de hacer un uso indebido y excesivo del Fondo de Reserva ya que, al ritmo de consumo actual, se estaba poniendo en riesgo la hucha de las pensiones".

    "Hoy se ha vuelto a confirmar que el Gobierno en funciones está disponiendo a su criterio del Fondo de Reserva y ha vuelto a incumplir su obligación de informarnos en forma y suficientemente sobre las disposiciones de este fondo de forma anticipada", ha señalado.

    La representante sindical ha instado al Gobierno en funciones a convocar a las organizaciones sindicales y empresariales para dar a conocer las previsiones sobre evolución de ingresos y gastos de la Seguridad Social en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

    UGT considera que la Comisión del Pacto de Toledo tiene que analizar en profundidad la necesidad de disponer tanto a corto como a medio plazo de medidas respecto de las cotizaciones sociales que incrementen los ingresos de la Seguridad Social y la necesidad de revertir y corregir en profundidad la reforma de pensiones de 2013.

    Para leer más