Los sindicatos seguirán movilizándose hasta que se mantenga el poder adquisitivo de los pensionistas

Carlos Bravo presenta el informe El Sistema de Protección Social en España 2017
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 11 abril 2018 18:27

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., UGT y USO han asegurado que seguirán convocando movilizaciones hasta que se consiga mantener el poder adquisitivo de las pensiones y hasta que se derogue la reforma de 2013, según han informado representantes de las tres organizaciones sindicales antes del inicio del XXI Plenario Cumbre Social en defensa del sistema público de pensiones.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo 15 de abril, porque, bajo su punto de vista, el Gobierno "no quiere consenso ni diálogo ni con agentes sociales ni con el Pacto de Toledo", y ha planteado una serie de medidas, recogidas en el proyecto de Presupuestos, que "hurtan el diálogo social y que no tienen validez ninguna".

De hecho, Barrera ha hecho hincapié en que las medidas del Ejecutivo "no sirven", porque solo con la subida del IPC del próximo año, las subidas de las pensiones que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) quedarán "absorbidas". "Esto es pan para hoy y hambre para mañana", ha apostillado.

Asimismo, ha insistido en que las medidas estructurales deben abordarse desde el consenso y el diálogo y ha recalcado que lo necesario, "y que no se incluye en los PGE", es abordar el déficit de la Seguridad Social y garantizar el poder adquisitivo, que "debería ser un derecho universal inherente al cobro de la pensión".

Por su parte, la secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO, Dulce María Moreno Hernández, también ha animado a todo el mundo a salir a la calle para reivindicar unas pensiones "dignas", ya que "está en las manos de todos conseguir un futuro mejor de las pensiones".

Asimismo, ha asegurado que USO no solo pide que se derogue la reforma de 2013, sino que también se haga lo mismo con la de 2013. "Venimos luchando por que se deroguen las reformas y para pedir que se blinden las pensiones en la Constitución, para que ningún Gobierno que venga pueda manipular el poder adquisitivo de los pensionistas del futuro", ha recalcado la representante del sindicato en este área.

Por su parte, el secretario de Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo, cree que el proyecto de Presupuestos supone un intento de "dividir colectivos y enfrentar a las personas" y de atender "parcialmente" las necesidades, ya que la revalorización de las pensiones volverá a ser del 0,25% el próximo año y, además, entrará en vigor el factor de sostenibilidad.

Además, según Bravo, este año algo más de un tercio de los pensionistas serán los únicos que lograrán mejorar su poder adquisitivo, porque más de la mitad de las pensiones van a tener una pérdida "real" de este poder. Bajo su punto de vista, las subidas de las pensiones recogidas en los Presupuestos este año son una respuesta a las movilizaciones, pero son "insuficientes".

Las movilizaciones van a continuar, ha afirmado Bravo, tras hacer un llamamiento a la movilización para que sean "masivas". "Necesitamos modificar el proyecto de Presupuestos y que las pensiones mantengan su poder adquisitivo", ha apelado.

También cree que debe corregirse la reforma de 2013 y que se tiene que garantizar un sistema "suficiente" para el conjunto de las generaciones. "Nuestros jóvenes tienen que tener la confianza de que aspiran a tener unas pensiones comparables a las que contribuyen a financiar con sus cotizaciones, ya que si se rompe se rompe la confianza se hará un daño tremendo al Estado de Bienestar", ha recalcado.

Preguntado sobre las estimaciones de participación que prevé el sindicato, Bravo ha apuntado que espera que las movilizaciones del próximo domingo sean "muy grandes" y masivas.

También ha asegurado que estas concentraciones se dan en un ámbito de confluencia con organizaciones sociales de todo tipo, porque el objetivo es "común", y ha afirmado que no serán las últimas movilizaciones y que el próximo 1 de mayo también tendrá un componente importante en esta materia.

Leer más acerca de: