20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 5 de octubre de 2016

    Los sindicatos valoran la sentencia del TSJM por la trascendencia que tiene en la contratación temporal

    MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos CC.OO. y UGT han valorado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la "gran" trascendencia que tiene para el cambio de la contratación temporal en España, según han afirmado ambas organizaciones en un comunicado.

    La sentencia, emitida este miércoles, dictaminaba el derecho de la extrabajadora interina del Ministerio de Defensa a recibir indemnización equivalente a la que le correspondería a un empleado indefinido despedido por causas objetivas (20 días por año de servicio) y asume la argumentación que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) utilizó en su sentencia del 14 de septiembre.

    "Esta sentencia del TSJM es de enorme trascendencia para acabar de una vez por todas con la creciente precarización del mercado de trabajo en España, fuertemente activada por la reforma laboral de 2012", ha afirmado el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz.

    Por su parte, para UGT esta sentencia supone una nueva enmienda a la reforma laboral española por discriminatoria y exige al Ejecutivo español que adopte las medidas legislativas necesarias para modificar el Estatuto de los Trabajadores y aumentar así las indemnizaciones que en el mismo se contemplan para los trabajadores temporales, igualándolas con los indefinidos.

    Bajo el punto de vista de CC.OO., "ya no es posible sostener por más tiempo la discriminación que sufren las personas con contrato temporal en España". Por otro lado, UGT señala que si el Ejecutivo no corrige esta situación de inmediato recurrirá a los grupos parlamentarios y al Parlamento para que se corrija vía de Proposición de Ley.

    Ambas organizaciones sindicales creen que es "urgente e imprescindible", entre otras instituciones, la modificación del Estatuto de Trabajadores para que se homologuen los derechos de las personas con contratos fijos y temporales y que se adopten medidas legislativas para cumplir las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.