24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 14 de abril de 2016

    Los sindicatos ven "imprescindible" la prórroga de la ayuda de 426 euros que expira mañana

    El Gobierno no ha comunicado aún su decisión sobre la prórroga del programa.

    Los sindicatos ven "imprescindible" la prórroga de la ayuda de 426 euros que expira mañana
    EUROPA PRESS

    MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han defendido este jueves que es "imprescindible" la prórroga del Programa de Activación para el Empleo (PAE) que expira mañana y que establece una ayuda de 426 euros para parados de larga duración sin ingresos, por lo que han pedido al Gobierno en funciones que prolongue su vigencia y cambie los criterios de acceso al ser el "último asidero para los que están peor".

    En declaraciones a los medios de comunicación tras la firma del primer Convenio Estatal del sector del Metal, Toxo ha explicado que esta mañana ha mantenido una conversación telefónica con la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, a quien ha instado a que el Consejo de Ministros apruebe mañana la prórroga del programa.

    Toxo ha subrayado la conveniencia de prorrogar el programa, a pesar de que "también sería necesario ir más allá", con la aprobación de otros programas en la línea de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre una prestación de ingresos mínimos o la reforma del sistema de protección a los desempleados.

    El PAE "ha tenido una incidencia más limitada de lo que pensábamos", ha lamentado Toxo, quien considera "evidente" que el plan "ha fallado", al cifrar en 400.000 las personas que podrían haberse beneficiado de la ayuda del programa, frente a los poco más de 100.000 que finalmente la han percibido.

    Según Toxo, esta circunstancia se puede deber a que desde las comunidades autónomas "como dice el Gobierno, no se lo hayan tomado con la intensidad y el rigor con el que había que hacerlo", así como a las "excesivas exigencias" de acceso al programa y la falta de información sobre el mismo.

    Por ello, ha matizado que, en caso de que finalmente el Ejecutivo en funciones decida prorrogar el plan, deberían modificarse el reglamento y las condiciones de acceso al mismo. Por ello, ha marcado la necesidad de una campaña informativa "individualizada", ya que el Gobierno y las comunidades autónomas "conocen a todas y cada una de las personas potencialmente beneficiarias".

    Así, ha pedido que desde Empleo y las regiones se dirijan por correo a los posibles perceptores de la ayuda ya que, ha afirmado estar "absolutamente convencido de que a estas alturas hay muchísimos de ellos que no saben de la existencia del programa".

    En este sentido, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha coincidido en la importancia de las condiciones para que se gaste su presupuesto y más personas puedan acceder a la ayuda. "No tenemos noticia de si se va a prorrogar o no", ha detallado.

    EL GOBIERNO NO HA COMUNICADO AÚN SU DECISIÓN SOBRE LA PRÓRROGA.

    Por el momento, el Gobierno no ha dicho si se prorrogará o no el programa, cuya decisión continúa evaluando, si bien el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, valoró como un "éxito colectivo" el plan, tras atender a 150.000 desempleados de larga duración con cargas familiares y registrar 100.000 beneficiarios de la renta que lo acompaña. Además, destacó que gracias a este plan se han insertado en el mercado laboral más de 15.000 personas.

    Según los datos del Ministerio de Empleo, a fecha de 31 de marzo de 2016 se ha atendido a través de este programa a 161.583 desempleados de larga duración. Además, se han beneficiado de la prestación económica de 426 euros casi 100.000 personas (99.410).

    De igual forma, subraya que un 16% de los beneficiarios de la prestación han sido insertados en el mercado laboral (15.212), con datos de febrero. A su vez, el porcentaje de colocaciones sobre beneficiarios alcanza el 23% de media, superándose el 30% en algunas comunidades autónomas.

    Además, añade que el programa incluye como novedad la posibilidad de compatibilizar la prestación con la remuneración recibida al trabajar por cuenta ajena, con el fin de facilitar la inserción de un colectivo con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo. Así, el 87% de las personas contratadas, acogidas a la compatibilidad, han mantenido su empleo tras finalizar el programa.