Sordo afirma que el acuerdo para modificar los aspectos centrales de la reforma laboral "no está lejano"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, atiende a los medios en Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 14 noviembre 2018 12:21

Admite que una vez que se cierre el acuerdo, habrá que hacer un "gran trabajo" para conseguir una mayoría parlamentaria

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha afirmado que la negociación en las mesas para modificar los aspectos centrales de la reforma laboral están siendo "dura", pero que el acuerdo "no está lejano".

Así, ha pedido al Gobierno que deje de decir "hay que" y empiece a hacer. "Nos sorprende que se haga un anuncio con medidas que no están puestas encima de la mesa del diálogo social", ha señalado Sordo refiriéndose al paquete de medidas que anunció esta semana el presidente, Pedro Sánchez.

Por ello, ha pedido al Ejecutivo que llegue a un consenso en las mesas de negociación para alcanzar un acuerdo y modificar la reforma laboral y que se deje de poner el foco en las declaraciones. No obstante, ha asegurado que una vez se cierre un acuerdo, habrá que hacer un "gran trabajo" para conseguir el apoyo de la mayoría parlamentaria.

Ante la situación de minoría con la que cuenta el Ejecutivo, Sordo, que ha participado en unas jornadas organizadas por CC.OO. y el SIMA, cree que Sánchez debería optar por impulsar el acuerdo desarrollando un decreto ley, porque "el desarrollo ordinario de una ley no va a entrar en tiempos de legislatura".

"Urge modificar los aspectos de la reforma porque están incidiendo en la negociación colectiva", ha apuntado, tras afirmar que si se quiere pasar del 2% de subida salarial y situarla más cerca del 3%, "sería muy importante derogar aspectos de la reforma laboral para ir a una negociación más limpia en 2019".

Por otro lado, preguntado sobre los planes complementarios de pensiones que se están debatiendo en el Pacto de Toledo, Sordo cree que son "interesantes" siempre y cuando estén vinculados a la negociación colectiva y no sean sustitutorios del sistema público de pensiones.

No obstante, ha dejado claro que el desarrollo de estos planes no se puede hacer a costa de retraer recursos de la Seguridad Social ni puede tener un coste. Asimismo, ha señalado que no puede haber planes de previsión social complementarios si no hay un incremento salarial. "Es imposible desarrollar este sistema con salarios de 800 euros", ha añadido.