Sordo y Álvarez destacan que el alza del SMI no ha perjudicado el empleo y piden seguir subiéndolo

CC.OO. y UGT presentan un decálogo de propuestas ante las elecciones generales d
Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado: martes, 2 abril 2019 12:45

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han destacado este martes que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de marzo evidencian que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no ha perjudicado la creación de empleo y han pedido que se siga elevando en la próxima legislatura.

En declaraciones a la prensa antes de presentar el decálogo de prioridades sindicales para la próxima legislatura, Sordo ha afirmado que los datos, en términos macro, son "aceptables" y muestran que la afiliación y la generación de empleo "han evolucionado bien", aunque la calidad del empleo creado sigue siendo mala.

En su opinión, los registros de marzo "alejan el miedo" de que la subida del SMI a 900 euros mensuales puede provocar "efectos perniciosos" sobre la creación de puestos de trabajo. "Por tercer mes, los datos atestiguan que no hay una vinculación directa entre el SMI y la destrucción de empleo, todo lo contrario", ha apuntado el dirigente sindical.

Así, Sordo ha reseñado que la mejora generalizada de los salarios es "una de las mejores recetas" para seguir creando empleo en España.

En esta línea, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha subrayado que la subida del SMI ha ayudado a ralentizar en España la caída del empleo que se está produciendo en toda Europa, y ha animado a seguir subiéndolo porque mejorará el bienestar de los ciudadanos y ayudará a mantener el crecimiento de la economía española.

Álvarez ha señalado que en los datos de paro y afiliación de marzo no se aprecia un "cambio sustancial" en la calidad del empleo, que sigue siendo estacional y precario, y ha instado a la Inspección de Trabajo a realizar inspecciones de oficio para investigar a aquellas empresas que no están cumpliendo adecuadamente con el pago del salario mínimo.

Leer más acerca de: