Sordo (CCOO) anima a salir a la calle este 1º de mayo porque "la movilización lleva a decisiones políticas"

Publicado: lunes, 30 abril 2018 10:44

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha animado a la ciudadanía a salir a la calle este 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, porque, según ha asegurado, "las movilizaciones llevan a decisiones políticas" como han demostrado las protestas de jubilados y pensionistas.

Sordo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha advertido de que España lleva creciendo cuatro años consecutivos y, sin embargo, no distribuye de manera suficiente la riqueza que crea.

"Creo que esto exige cambiar algunas de la reformas estructurales que se hicieron en la crisis. Es el gran objetivo del sindicato y vamos a ver si el 1º de mayo es un punto de inflexión en un proceso de movilización creciente", ha apuntado.

Sobre el acuerdo en materia de pensiones entre el Gobierno y el PNV, Sordo ha considerado que supone "una patada a seguir" porque, aunque está bien que las pensiones suban con el IPC, no se resuelve el problema de fondo: cómo mejorar e incrementar los ingresos del sistema de la Seguridad Social.

En todo caso, ha subrayado que el hecho de que las pensiones hayan pasado a formar parte de la agenda del PP y del PNV cuando hace tres meses ni se lo planteaban es consecuencia del "intensísimo proceso de movilizaciones de los pensionistas". "Es evidente que con movilizaciones hay decisiones políticas", ha insistido Sordo.

LOS SINDICATOS, CON LOS PENSIONISTAS Y LAS MUJERES

A propósito de las protestas de los pensionistas, el líder de CC.OO. ha subrayado que el sindicato no se ha quedado al margen de las mismas y ha recordado que el primer acto público en el que participó como secretario general del sindicato fue una de las marchas "dignas" por las pensiones organizadas por CC.OO. y UGT.

También ha negado que el sindicato no se movilizara en favor de las mujeres el pasado 8 de marzo, pues convocó junto a UGT paros de dos horas y él mismo lleva 20 años acudiendo a las manifestaciones del 8 de marzo. "No se ha puesto el foco en el papel de los sindicatos en defensa de las mujeres", ha lamentado.

Sobre las críticas que se hacen desde algunos sectores a los sindicatos por su pérdida de peso respecto al papel que, por ejemplo, representaban en los años 80, Sordo ha explicado que la economía ha cambiado mucho desde entonces, pues la empresa se ha fragmentado, muchos trabajadores están subcontratados y la precariedad es la tónica general del mercado laboral.

"Hemos hecho mucho, pero todo esto hace más compleja la acción sindical. Es más díficil representar a los trabajadores actuales que al típico trabajador industrial de los 80", ha reconocido el secretario general de CC.OO.

Leer más acerca de: