20 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

Sordo (CCOO) ve un "despropósito" sectorializar los ERTE y exonerar a las empresas por reincorporar empleados

Sordo (CCOO) ve un "despropósito" sectorializar los ERTE y exonerar a las empresas por reincorporar empleados
El secretario general de CCOO, Unai Sordo - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado este miércoles de "despropósito" la intención del Gobierno de 'sectorializar' los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a partir del 30 de septiembre y de seguir exonerando a las empresas por reincorporar a trabajadores en lugar de centrar "ese esfuerzo financiero" en los que se quedan en el ERTE.

Sordo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha reconocido que estas dos medidas están siendo un "escollo" en la negociación para prorrogar los ERTE, pero aún así se ha mostrado optimista y cree que la negociación "se va a reconducir a lo largo de esta semana".

En este sentido, el dirigente sindical ha asegurado que "se está en vías de solucionar" la propuesta del Gobierno de centrar las condiciones ventajosas de los ERTE en determinados sectores, especialmente el turismo, cuando existen otras actividades que, sin estar asociadas directamente a este sector, están igualmente afectadas por la pandemia.

El otro escollo, ha explicado, es el esquema de exoneraciones que se quiere aplicar a los ERTE. En este punto, ha insistido en que es un "despropósito" que se quiera "perdonar" a las empresas una mayor cotización por los trabajadores que se han reincorporado a la actividad que por los que se quedan en el ERTE. El argumento del Gobierno es que esto fomenta que las empresas devuelvan a la actividad a sus plantillas, una visión que Sordo no comparte.

"La empresa incorpora a los trabajadores cuando hay trabajo y es rentable y el juego de exoneraciones actual tiene una importancia marginal en ello", ha subrayado el dirigente de CCOO, que ha insistido en que toda la exención de cuotas a las empresas debería concederse sólo por los trabajadores que se queden en ERTE de fuerza mayor y cotizar a la Seguridad Social de manera ordinaria por los que salen.

Esto permitiría, según Sordo, detraer recursos para pagar los otros ERTE, los de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP). "Hay que centrar el esfuerzo financiero en proteger a los ERTE de fuerza mayor y los trabajadores que no se pueden incorporar a trabajar", ha subrayado.

Por otro lado, el dirigente sindical ha dado por hecho que ha habido fraudes en algunos ERTE, pues al principio fue "prácticamente imposible comprobar que la causa de los ERTE fueran reales". Después, se pasó del "serrucho al bisturí" y se estableció un mayor control administrativo, y cree que será necesario reforzarlo. En todo caso, ha recordado que, pese a que haya podido existir algún fraude, los ERTE han evitado que un millón de personas acaben en la calle.

TELETRABAJO Y PLAN MECUIDA

En relación a la ley del trabajo a distancia, Sordo ha explicado que los teletrabajadores actuales por efecto de la pandemia tienen derecho "desde ya" a que las empresas les garanticen los medios necesarios para desarrollar su actividad laboral, corriendo ellas con los costes.

Sobre la prórroga del Plan Mecuida, el dirigente sindical ha señalado que este plan está bien para facilitar reducciones de jornada a las personas que tienen que cuidar a sus hijos, pero considera que el Gobierno no ha resuelto del todo bien este tema, pues se necesita una prestación asociada a estas medidas para que los padres sin hijos infectados por Covid pero aislados por ser contactos estrechos puedan también quedarse en cuarentena. "Vamos a seguir insistiendo en esta prestación desde CCOO", ha asegurado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero