1 de noviembre de 2020
9 de enero de 2020

Sordo insiste en que subir el SMI no destruye empleo y pide ser "valientes" con la reforma fiscal

Sordo insiste en que subir el SMI no destruye empleo y pide ser "valientes" con la reforma fiscal
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo. - APIE - ARCHIVO

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha afirmado este jueves que subir el salario mínimo interprofesional (SMI) no destruye empleo, sino al contrario, y ha pedido al Gobierno que sea "valiente" con la reforma fiscal.

Así lo ha señalado el líder de la organización sindical en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE, recogida por Europa Press, donde ha afirmado que los datos han avalado que se ha seguido creando empleo en 2019, pese a la subida del salario mínimo, y que, además, en los colectivos más vulnerables la evolución del empleo también ha sido buena.

Sordo ha recordado que ya se dijo que llegarían "las siete plagas de Egipto" cuando se subió el SMI hasta los 900 euros en 2019 y, lejos de los vaticinios, España sigue creciendo y creando empleo. No obstante, ha reconocido que la situación económica es peor, pero que se debe al contexto internacional.

"Compartimos el criterio que han pactado el PSOE y Unidas Podemos de situar el SMI en el 60% de la media salarial y estamos dispuestos a negociar con la patronal el itinerario de subida", ha resaltado, tras recordar que en la actualidad el 60% del salario medio daría un salario mínimo de 1.003 euros.

Además, ha recordado que existe el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para que el salario mínimo de convenio, que debería afectar al 90% de los trabajadores, se sitúe en 14.000 euros anuales. "No es ningún disparate. No sobreactuemos y negociemos la subida del SMI", ha remarcado.

Para Sordo, en este momento, España y su crecimiento van a depender de cómo evolucione la demanda interna, y subir los salarios más bajos impulsa la economía, el consumo y la demanda del país y es lo que hace que funcionen los pequeños negocios.

El secretario general del sindicato ha recordado que tanto la propia Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional están diciendo que el crecimiento del país en 2020 se va a tener que basar en cómo se distribuye la riqueza y cómo se aumenta la demanda.

Asimismo, ha afirmado que la distribución de la renta a través de los salarios debe empujar la creación de empleo. Para Sordo, también se debería compatibilizar la subida de los salarios con una fiscalidad "mucho más redistributiva", además de abordar la cuestión de la financiación del pago de las pensiones en los próximos 25 años.

"Si el Gobierno es capaz de crear una agenda social para la mayoría ganará parte de credibilidad entre la mayoría social que quiere vivir mejor, con más salarios y menos paro", ha resaltado.

ACUERDO FISCAL "MODESTO"

Sordo ha señalado que el acuerdo fiscal es "modesto" y convendría revisarlo, ya que España tiene un diferencial de recaudación de impuestos de 6,3 puntos del PIB, por lo que se recauda "bastante menos" que el conjunto de los países de la Unión Europea.

"Hay que ser valientes con la reforma fiscal y hacer mucha pedagogía", ha señalado Sordo, tras afirmar que los grandes grupos de empresas y las rentas que viven del capital o del patrimonio pagan "muy poco", por lo que "hay que pelear", porque no puede ser que las pymes paguen más por el Impuesto de Sociedades que las grandes corporaciones o grupos de empresas.

Por ello, ha instado a abordar una reforma fiscal "en profundidad". Asimismo, ha pedido tomar medidas para desincentivar la contratación precaria y el despido, encareciendo el despido y persiguiendo la contratación temporal.

Cuando un trabajador es despedido de forma improcedente debería ser el trabajador el que decida si desea reincorporarse a la empresa o no. Además, apuesta por impulsar fórmulas de flexibilidad interna pactadas con las empresas, para que cuando haya problemas los trabajadores no sean despedidos y haya fórmulas distintas a las que acudir.