Sordo manda una carta a sus afiliados en la que dice que CCOO "sigue firme" en su acción reivindicativa

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 11:31

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha enviado una carta a los afiliados del sindicato en la que asegura que la organización sindical sigue firme en su acción reivindicativa.

"En estos momentos la prioridad de nuestro país solo puede ser contener la epidemia del coronavirus. Salvar vidas y evitar el colapso de nuestro sistema de sanidad, pero a continuación, la prioridad debe ser un plan de emergencia social frente a la crisis económica y social consecuencia de las medidas -necesarias- para contener la pandemia", ha apostillado.

Para Sordo, lo principal es salvar el empleo y ha dejado claro que esta puede ser "una crisis muy profunda, pero corta en el tiempo si las cosas se hacen bien". Por ello, ve necesario evitar despidos. "Hemos conseguido un paquete de medidas puesto en marcha por el Gobierno para facilitar que las empresas no despidan y opten por suspensiones de jornada mientras dure la crisis", ha recordado.

Sordo explica a sus afiliados que en ese paquete se logra que tengan garantizado el acceso a la prestación de desempleo también las personas trabajadoras más vulnerables y que no tenían los periodos de cotización suficientes, así como los fijos discontinuos.

También les traslada que cuando concluya la crisis y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), se reconocerán de nuevo los derechos de prestación de desempleo, como si no se hubieran consumido. "En esta situación estarán en las próximas semanas, esperemos que como mucho en los próximos dos o tres meses, centenares de miles de personas en nuestro país", remarca.

EL PLAN DE EMERGENCIA TIENE QUE TENER MÁS RECORRIDO

En esta línea, el máximo representante de CCOO traslada a sus afiliados que este plan de emergencia social tiene que tener "mucho más recorrido" y que se deben tomar medias para exonerar o aplazar el pago de alquileres de quienes estén más afectados por la crisis, pero también que se debe garantizar el acceso a rentas a personas que hayan sido despedidas.

"Hay que intentar que las empresas complementen las prestaciones, ya que muchas de ellas pueden hacerlo y, además, parte de lo que no están vendiendo ahora lo podrán vender después", ha afirmado, tras asegurar que el Gobierno y el Estado van a tener que hacer un gran esfuerzo, pero que "las empresas y las entidades financieras también deben contribuir".

En la misiva, el líder sindical comienza apuntando que España "nunca se había visto en una así" y pide unión para superar cuanto antes esta situación, "respetando estrictamente las normas que trasladen las autoridades sanitarias".

"CCOO es consciente de la necesidad que millones trabajadores tienen en este momento de nuestro sindicato, empezando por su afiliación, que es la verdadera sangre de nuestras Comisiones Obreras", añade en la carta.

Así, aunque ha afirmado que la situación hace imposible la atención sindical ordinaria, ha dejado claro que CCOO "está ahí y va a estar ahí en cualquier circunstancia". En esta línea, ha anunciado que su organización sindical lleva varios días preparando un "importante" dispositivo para dar continuidad a la actividad sindical.

De hecho, ha señalado que son cientos de compañeros del sindicato los que van a estar detrás de un teléfono, de una cuenta de correo electrónico o de un sistema de mensajería para asesorar en las miles de consultas que están llegando desde que comenzó esta crisis.

"Estamos en centenares de secciones sindicales, respondiendo a las necesidades de la clase trabajadora", ha destacado, tras resaltar que "ya hoy son incontables los compañeros que están dando lo mejor de sí en negociaciones de ERTEs".

Pero también ha afirmado que están trabajando en el asesoramiento ante despidos, la comprobación en los centros de trabajo de las medidas de salud laboral e higiene que marcan las leyes y las autoridades sanitarias o solicitando la presencia de la autoridad laboral e incluso la policía para interrumpir la actividad donde no se dan condiciones de seguridad.

"Es momento de corresponsabilidad, como hemos demostrado pactando algunas de esas medidas con las organizaciones empresariales, y tenemos que conseguir que los efectos de esta crisis no recaigan como siempre en la gente trabajadora y más vulnerable. Toca remar en la misma dirección", ha insistido.

Sordo concluye citando a Antonio Machado y diciendo que "en España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo". "Es en estos trances duros cuando el pueblo, su clase trabajadora, sus sindicatos y sus instituciones vamos a demostrar que sacaremos el país adelante", ha subrayado.

Leer más acerca de: