Sordo reclama al Gobierno que ejecute lo acordado y le pide que pase "de la foto a los reales decretos"

Secretario confederal de CCOO, Unai Sordo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 22 enero 2019 13:17

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, le ha recordado al Gobierno que es fundamental ejecutar lo acordado en las mesas del diálogo social y le ha pedido que "baje al suelo, que pase de las musas al teatro y de la foto a los reales decretos ley".

Así lo ha señalado el líder sindical durante un encuentro mantenido este martes con los medios de comunicación, donde ha señalado que la fragmentación y la situación política actual están llevando incluso al propio diálogo social a un cambio de paradigma.

"La situación es tan compleja que verdaderamente hay que mover muchas piezas y tienen que concurrir muchos factores para que aquellas materias que se puedan estar negociando o acordando acaben viendo la luz en los trámites parlamentarios oportunos", ha apostillado Sordo.

No obstante, ha alertado de que algunas materias que ya estaban recogidas en el texto, "siguen sin ver la luz" (haciendo referencia al subsidio de mayores de 52 años). "Cuando hicimos público que habíamos alcanzado un acuerdo en algunas materias, éramos conscientes de que había una negociación paralela con los mismos temas encima de la mesa y con otros resultados, ese diálogo era con el PDeCAT", ha apuntado.

En esta línea, Sordo ha afirmado que le preocupa que el Gobierno al llevar dos negociaciones paralelas deje de trasladar a la patronal que los acuerdos "tienen un coste". "Tienen que saber que si no apuestan por las mesas de negociación, los acuerdos serán más prosindicales", ha afirmado Sordo, tras apuntar que "de facto" la CEOE puede interpretar que tiene casi un derecho de veto sobre las mesas de diálogo social y esto "es un precedente complicado".

Para Sordo, si el Gobierno no abre una segunda fase de diálogo, tras terminar la primera, cuando a los sindicatos les consta que hay unos textos cerrados, "está desincentivando que las organizaciones sindicales sigan apostando por lo que es una mesa de diálogo social, que no puede ser una tertulia o un club de debate".

"El diálogo social es una mesa de negociación donde se llegan a acuerdos, o no, y si se llegan a acuerdos hay que tratar de desarrollarlos", ha dejado claro el líder sindical, tras afirmar que la posición de CC.OO. va a tener que ser "taxativa". "Estamos dispuestos a hablar de cosas siempre y cuando lo que hasta ahora hemos hablado tenga un recorrido", ha apostillado.

REFORMA LABORAL

Pese a todo, el líder del sindicato ha asegurado que el acuerdo tripartito no es la única vía para modificar la reforma laboral. Bajo su punto de vista, el Gobierno puede escapar de esta legislatura "sin abordar este tema".

"Si no sale, tiene que plantear un Real Decreto para intentar convalidarlo en el Congreso y es muy cuestionable que el PDeCAT llegado el caso aguantase el tirón y se sitúe con el PP y Ciudadanos para no convalidarlo, con las consecuencias que tiene en colectivos absolutamente precarizados".

En materia de pensiones, Sordo cree que se necesita llegar a un acuerdo "limpio y simple". Además, ha señalado que ahora mismo en el diálogo social únicamente se está conociendo la postura de las partes en esta materia. Según su opinión, es necesario volver a la situación de 2011 y acabar así tanto con el índice de revalorización tanto como con el factor de sostenibilidad tal y cómo está ahora mismo formulado.

8 DE MARZO

Preguntado sobre la movilización del próximo 8 de marzo, Sordo ha afirmado que el año pasado las organizaciones sindicales aprendieron que la realidad sectorial y de las empresas con este tipo de temas "es muy variable", por lo que "ir a un esquema absolutamente rígido de paro parcial crea en algunos sectores más problemas de los que libra".

Sordo ha afirmado que este año el formato será "un poco más adaptativo". "Seguramente la convocatoria de paro parcial será semejante a la del año pasado, pero luego dejaremos un margen para que algunos sectores puedan adaptar la convocatoria", ha añadido.

Por último, ha afirmado que el paro parcial no sirve para impedir que quien quiera hacer un paro total lo haga, sino porque cree que es "la mejor fórmula" para realizar una movilización cívica.