19 de agosto de 2019
15 de marzo de 2018

Sordo ve "fundamental" acordar una subida de salarios y no descarta una huelga general para hacerlo posible

Sordo ve "fundamental" acordar una subida de salarios y no descarta una huelga general para hacerlo posible
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ve "fundamental" acordar una subida de los salarios con la patronal y asegura que si este escenario no es posible se analizará cuál es la respuesta sindical.

De hecho, en una entrevista a la SER, Sordo ha hecho hincapié en que CC.OO. no descarta ningún escenario, tampoco el de una huelga general, para conseguir un acuerdo de salarios con CEOE y Cepyme, aunque por ahora ha afirmado que "se decanta por canalizar el momento de protestas que se vive".

Bajo su punto de vista, el malestar de la calle se está causando porque "en un momento de crecimiento se trabaja con reformas que fueron creadas para combatir la crisis".

Sobre las críticas a que las organizaciones sindicales están alejadas de la realidad de los trabajadores, Sordo ha asegurado que CC.OO. "no es una organización de déspotas ilustrados".

No obstante, cree que el sindicato tiene que organizar a la gente y mejorar sus pautas de organización ante las nuevas realidades. "Estamos dispuestos a dar un salto y vincular más nuestras propuestas a los colectivos precarios", ha señalado Sordo,

Por otro lado, sobre pensiones, tras las declaraciones que hizo ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso, donde afirmó que mejoraría las pensiones mínimas y de viudedad si se sacan adelante los Presupuestos para este año, Sordo ha apuntado que "lo ideal" es garantizar que se van a tomar medidas para mejorar los ingresos del sistema.

Así, cree que las actuaciones que se realicen en este ámbito deben ser la base para modificar la reforma de 2013, que "es la que está impidiendo que las pensiones en España se revaloricen en la cuantía suficiente".

Respecto a la brecha salarial, el líder de CC.OO. ha afirmado que está provocada por la feminización del contrato a tiempo parcial, que genera salarios más bajos, y los complementos salariales, que hace que la diferencia de sueldos entre mujeres y hombres se amplíe.

También ha señalado que apostar por el empleo temporal fue "un error mayúsculo" y ha propuesto que se reconstruya el marco de las relaciones laborales para adaptarlas al futuro.

En esta línea, CC.OO. plantea, según Sordo, una propuesta de ajuste de plantilla en tiempos de crisis que incluya medidas de flexibilidad interna como la reducción de la jornada laboral "con la consiguiente bajada de sueldo, pero compensada con una prestación".

Para el secretario general de la organización sindical, la idea de incluir medidas de flexibilidad interna es "cambiar las pautas de cómo ha funcionado la contratación en las empresas".

Para leer más