25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 6 de julio de 2016

    Toxo aboga por nuevo gobierno con otra política y un debate "profundo" del sistema de pensiones

    Toxo aboga por nuevo gobierno con otra política y un debate "profundo" del sistema de pensiones
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que España "necesita un nuevo Gobierno con otra política", al tiempo que ha criticado que la izquierda "se haya equivocado en la gestión" tras las anteriores elecciones y "haya dejado pasar una oportunidad para conformar un Gobierno de cambio". Además, ha abogado por realizar un "debate profundo del sistema de pensiones".

    El líder de Comisiones Obreras ha comparecido antes los medios, acompañado del secretario general del sindicato en La Rioja, Jorge Ruano, antes de participar en la jornada 'Trabajo, crisis y nueva pobreza', en la Universidad de La Rioja.

    Fernández Toxo ha reclamado a las fuerzas políticas que "dejen de discutir" sobre la ocupación de sillones y se "priorice abordar las necesidades" de la población, lo que pasa por hablar de la pobreza, el desempleo y las desigualdades.

    NEGOCIAR CON BRUSELAS

    Ha señalado que hace falta un Gobierno "fuerte" capaz de negociar con la Unión Europea un nuevo calendario de consolidación fiscal, porque España "no llega ni con la lengua fuera al 1% de déficit sobre el PIB en 2019".

    Además, ha apostado por el impulso de la demanda interna, para lo que es necesario la "recuperación de salarios", y que se ataje lo que ha venido a denominar los "trabajadores pobres" salidos de la "alta precariedad laboral", que llega al punto de que "solo 5 de cada 100 contratos que se firman son a tiempo completo".

    Por otra parte, Fernández Toxo ha insistido en que es "urgente" un "debate profundo del sistema de pensiones" que evite, entre otras cuestiones, que el Gobierno de "forma unilateral" esté "drenando recursos a la Seguridad Social" o "ponga en riesgo el Fondo de Reserva". Hace falta "abrir un debate serio, profundo y riguroso del futuro de las pensiones", ha dicho.

    NUEVO GOBIERNO

    En su intervención, el líder de CC.OO. se ha referido en varias ocasiones a la conformación del nuevo Gobierno. En este sentido, ha señalado que "el Gobierno en funciones ha sabido convertir una derrota electoral en una victoria por el absentismo de otros". Ha afirmado que la izquierda "ha desaprovechado una magnífica ocasión para conformar el cambio" y abordar reformas.

    No obstante, espera que, al no haberse conformado una mayoría absoluta, esto obligue a "colocar las prioridades del resto de partidos en función de las necesidades de la gente". A pesar de ello, Fernández Toxo dice que "hay mimbres suficientes - hasta que el partido que ha obtenido mayor número de escaños se asegure los votos- para hacer un Gobierno del cambio".

    Un nuevo Ejecutivo que espera que atienda la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de su formación y de UGT, para el establecimiento de una renta mínima de 426 euros para las personas sin recursos. Además ha abogado por la derogación de la reforma laboral, por el empleo de calidad y por el crecimiento de los salarios.