25 de junio de 2019
28 de abril de 2016

Toxo y Álvarez creen que los datos de la EPA son "malos sin paliativos"

Toxo y Álvarez creen que los datos de la EPA son "malos sin paliativos"
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Josep María Álvarez, creen que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son "malos sin paliativos", sobre todo por las "corrientes de fondo" que reflejan, y han advertido de que fiar toda la recuperación a la coyuntura internacional llevará a que "un día haya media alegría y otro, media tristeza".

En declaraciones a los medios a las puertas del Congreso, donde se han reunido con el presidente Patxi López tras celebrarse la última sesión plenaria de la legislatura, ambos líderes sindicales han comentado la EPA, que señala que entre enero y marzo el paro subió en 11.900 personas, rompiendo la tendencia de los dos años anteriores, con lo que la cifra total de parados alcanzó los 4.791.400 personas y la tasa de desempleo escaló una décima, hasta el 21%, tras descender la población activa en 52.700 personas.

"La EPA es mala sin paliativos. Tanto en los datos como, sobre todo, en las corrientes de fondo muy preocupantes que surcan la economía y la sociedad españolas", opina Toxo, indicando que junto al incremento del paro y la caída del empleo --"sobre todo entre las mujeres"-- y la pérdida de población activa, se constata que el empleo "está envejeciendo" y que "los jóvenes tienen cada vez más problemas" para entrar en el mercado laboral y, cuando lo consiguen, es en condiciones "cada vez más precarias".

CRECE LA POBREZA.

En este sentido, el líder de CC.OO. ha recordado que todo el empleo destruido se da entre trabajadores de 20 a 44 años, mientras que sólo crecen los puestos de trabajo para mayores de 54 años, lo que "a futuro representa un gravísimo problema" e "indica dónde están los males" del país.

Por otra parte, ha advertido del aumento de la pobreza, con más hogares con todos sus miembros en paro y en los que no entra ningún ingreso laboral, lo que respalda la exigencia sindical de dar "un impulso sólido" a la economía para generar empleo y de reformar el sistema de protección por desempleo y mejorar la protección social con una renta mínima.

En la misma línea, Josep María Álvarez considera que la EPA constata que la situación laboral en España "se agrava día a día" y que, si no se empiezan a generar puestos de trabajo --sobre todo en el ámbito industrial-- y se facilita la reducción del paro juvenil seguiremos teniendo una Encuesta que "un día da media alegría y otro día da media tristeza", como ha pasado hasta ahora.

"No se puede, de ninguna manera, extraer conclusiones positivas de esta EPA. La coyuntura internacional por sí misma a veces genera empleo pero la mayoría de veces no lo hace. Y en esta ocasión no se ha generado empleo. Nosotros queremos un gobierno que tenga como objetivo la creación de empleo a partir de nuestras propias posibilidades, y no sólo pensando en la coyuntura internacional", ha zanjado el líder de UGT.