Toxo dice que no quiere ser un "tapón" para CC.OO. al que vengan a extraer con "sacacorchos"

Toxo se retira y propone a Unai Sordo como candidato
EUROPAPRESS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 11:46

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, que abandonará el cargo el próximo mes de junio, ha afirmado este miércoles que no quiere ser un "tapón" para el sindicato y que, antes de que vengan a sacarle con un "sacacorchos", es mejor dejar paso.

"Las personas tenemos tendencia a convertirnos en tapones y antes de que venga el paisano con el sacacorchos es mejor dejar paso", ha dicho el dirigente sindical en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Toxo, tras más de ocho años al frente de CC.OO., dejará el sindicato en manos del actual secretario general de CC.OO.-Eskadi, Unai Sordo, en el XI Congreso que celebrará la organización a finales de junio.

El todavía líder de CC.OO. cree que se necesita "gente de otra generación que, con un nuevo impulso, permita la recuperación de la pujanza del movimiento sindical.

"Era el momento de propiciar el relevo y de hacerlo a una persona 20 años más joven que yo, bregada en el sindicalismo vasco, que es un sindicalismo difícil, con una larga experiencia y la juventud suficiente para hacer realidad ese proceso de transformación que el sindicalismo necesita", ha subrayado Toxo, que se ha mostrado muy orgulloso de la "profunda cohesión interna" del sindicato.

El sindicalista gallego ha negado además que su marcha de la Secretaría General de CC.OO. se deba a que el sindicato se ha 'podemizado'.

"Nosotros estamos en un proceso en el que queremos, desde la independencia, establecer relaciones muy fluidas con todas las formaciones políticas", ha apuntado Toxo, que ha añadido además que los programas de Podemos y de CC.OO. son muy parecidos en materia sociolaboral y que existen "amplísimas posibilidades de establecer acuerdos".

Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado para 2017, Toxo ha señalado que se reunió con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha indicado que las cuentas que quiere aprobar el Gobierno son "tremendamente restrictivas" a pesar de que España tiene un problema de ingresos y no de "excesivo" gasto público.

Sobre las pensiones, el líder sindical, que cumplirá 65 años en unos meses, ha asegurado que no le preocupa su jubilación, sino "la del resto". En su opinión, la reforma del sistema de pensiones se está "retrasando por oportunismo político".

Leer más acerca de: