19 de junio de 2019
1 de abril de 2016

Toxo teme "otro viaje" al Estado de Bienestar para cumplir los objetivos de déficit

Afirma que la política española tiene que "girar a la izquierda" y pide dialogar hasta la "extenuación".

Toxo teme "otro viaje" al Estado de Bienestar para cumplir los objetivos de déficit
CC.OO.

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha señalado este viernes que es "materialmente imposible" reducir en 20.000 millones de euros el gasto público en España para cumplir el objetivo del déficit del 2,8% comprometido con Bruselas para este año, salvo que la sociedad asuma "otro viaje" al Estado de Bienestar.

Así lo ha señalado Toxo durante la clausura del segundo Encuentro del Activo Sindical, celebrado en Madrid para reivindicar la historia y la contribución del sindicato a las "conquistas democráticas", y en el que han participado 2.200 representantes de secciones sindicales de empresas, de equipos de extensión, así como de las estructuras federales y territoriales y de la Confederación, y cerca de un centenar de invitados.

Toxo ha asegurado que los sindicatos no están en contra del saneamiento de las cuentas públicas, si bien ha reclamado un Gobierno "sólido" que sea capaz de plantear en Bruselas que España necesita un calendario de consolidación fiscal "distinto".

En este sentido, ha advertido de que si se mantiene invariable el actual calendario, España tendría que reducir como país 20.000 millones de euros de gasto público para cumplir con el objetivo del 2,8% comprometido para 2016, algo que ve "materialmente imposible" salvo que se dé "otro viaje" al Estado de Bienestar, en los servicios públicos y a los trabajadores "tremendamente castigados" de la Función Pública.

Además, ha alertado sobre el "riesgo" de que, con el actual ritmo de reducción de desempleo, España no alcance los niveles de empleo que tenía en 2007 hasta el año 2021, incluso, ha advertido del peligro de una "cronificación" del desempleo en España en dos dígitos, posiblemente por encima del 15%, por un "largo periodo de tiempo".

PIDE QUE LA POLÍTICA ESPAÑOLA GIRE A LA IZQUIERDA.

Por ello, ha vuelto a recordar que el voto de los españoles en las elecciones generales se situó mayoritariamente en el "centro-izquierda", por lo que, a su juicio, "a la izquierda tiene que girar la política española para atender las necesidades de la mayoría de la población".

En este sentido, ha pedido a los partidos presentes en el acto que dialoguen "hasta la extenuación", ya que la sociedad española "ha dicho que necesita cambio y aspira a "un giro social y a que, habiendo dejado atrás la recesión, comencemos a dejar atrás los efectos todavía bien visibles de la crisis y la gestión realizada".

"Necesitamos un cambio de Gobierno, que las fuerzas políticas atiendan al mandato de ciudadanía, eviten la repetición de elecciones y el impasse en el que está asumida la sociedad española", ha enfatizado Toxo, quien ha reivindicado una reforma constitucional para conseguir una "Carta Magna renovada" con el consenso "de todos", en aras de conseguir un Estado federal.

En esta línea, ha reivindicado la necesidad de recuperar el consenso en el Pacto de Toledo, con un ingreso "estructural" de los ingresos que revalorice las pensiones, así como recuperar la negociación colectiva "en plenitud", y acometer una reforma integral del sistema de protección por desempleo, un plan de choque por el empleo, un plan de emergencia social que conlleve una mejora de las rentas salariales y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta 800 euros en el primer año de legislatura.

ABOGA POR APRENDER DE LOS ERRORES Y MÁS ORGANIZACIÓN EN CC.OO.

A nivel interno, Toxo ha celebrado que CC.OO. haya ganado las elecciones sindicales por sexta vez, si bien ha señalado que el sindicato tiene que organizarse porque "las viejas estructuras tal vez sean insuficientes", al tiempo que ha instado a trabajar para aumentar la afiliación.

En esta línea, ha apuntado que España es donde se hacen más elecciones sindicales salvo Suecia y Alemania, y el país con menos recursos para representantes sindicales. "El sindicato no puede esperar a que vengan los trabajadores con problemas, debe ir a buscarlos a los centros", ha apostillado el líder de Comisiones Obreras, que ha apelado a la "feminización" del sindicato para "impregnar la igualdad en la lucha sindical".

"Queremos seguir haciendo historia pero tenemos que aprender de nuestros errores para presentarnos como queremos ser, tanto delante de los trabajadores como del conjunto de la sociedad española. Solo así este sindicato seguirá siendo la primera referencia sindical de este país y un instrumento útil en la defensa de los intereses de los trabajadores", ha manifestado. El secretario general de CC.OO. considera que si la organización pierde este camino de su perspectiva habrá olvidado cuál es su función.

Así, el sindicato se propone reforzar su presencia en los centros de trabajo y en la sociedad, con una campaña reivindicativa y de acción sindical ante el nuevo escenario político y social que desarrollará durante un año, marcado por la conmemoración de destacados hitos en la historia del sindicato (lucha por las libertades, Aniversarios de la Asamblea de Barcelona, de la Matanza de los abogados de Atocha y de la legalización del sindicato).

Por su parte, el secretario de Organización y Comunicación, Fernando Lezcano, encargado de inaugurar el acto, pidió un aplauso por los trabajadores "en lucha" y en solidaridad con los franceses que protestaron ayer contra una reforma laboral que "se parece como dos gotas de agua" a la española, así como para los refugiados que "no se merecen el trato indigno que están recibiendo".

Lezcano ha criticado la "campaña de desprestigio" contra los sindicatos y la utilización de un "artículo franquista" del Código Penal con los que se persigue "debilitar la actuación colectiva de los trabajadores a través de los sindicatos de clase". Toxo también se refirió a este asunto y a las "barreras" puestas por la UE a los refugiados, lo que despertó en ambos momentos la ovación del auditorio.