21 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

Los trabajadores chinos volverán más tarde a sus puestos tras ampliarse las vacaciones por el coronavirus

Los trabajadores chinos volverán más tarde a sus puestos tras ampliarse las vacaciones por el coronavirus
Malasia.- Malasia confirma sus primeros tres casos del nuevo coronavirus - DAVE TACON

Los analistas esperan un impacto significativo de la epidemia en el crecimiento del PIB de China del primer trimestre

PEKÍN, 27 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores chinos regresarán este año más tarde a sus puestos, después de que el Gobierno haya decidido ampliar en tres días las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, hasta el próximo 2 de febrero desde el 30 de enero inicialmente previsto, como respuesta al agravamiento de la crisis desatada por el coronavirus, que ha causado ya más de 80 muertos.

De este modo, los trabajadores chinos que actualmente disfrutan de vacaciones no empezarán a trabajar hasta el próximo día 3 de febrero, como parte de las medidas aprobadas para "reforzar la prevención y el control de la neumonía epidémica de la nueva infección por coronavirus".

Asimismo, algunas grandes empresas del país han cerrado sus oficinas y recomendado a sus empleados que trabajen desde casa como medida de prevención, mientras que las autoridades chinas han impuesto restricciones a los viajes y al transporte en una veintena de ciudades.

El Consejo de Estado de China ha informado de que aquellos trabajadores que no puedan disfrutar de sus vacaciones como consecuencia de las medidas de prevención frente a la epidemia "podrán buscar acuerdos compensatorios" en función de la legislación laboral china.

Pekín ha anunciado también que otras instituciones, incluyendo guarderías, escuelas de primaria y secundaria, retrasarán también su apertura.

"Incluso si el brote del virus es controlado más rápidamente que el del SARS en 2003, el impacto económico parece por ahora de una escala bastante semejante", ha señalado el economista jefe para China de la consultora Capital Economics, Mark Williams, quien ha recordado que en aquella ocasión la epidemia restó 3 puntos porcentuales al crecimiento trimestral en el trimestre de mayor incidencia.

"El brote se está desarrollando con una gran rapidez como para anticipar con certeza el alcance económico, pero es seguro que tendrá un impacto significativo sobre el PIB de China en el trimestre", ha añadido Williams.

En este sentido, el experto ha destacado que el pasado sábado, primer día de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China, el tráfico ferroviario de pasajeros disminuyó un 42% respecto a la fecha equivalente de 2019, mientras que el tráfico por carretera disminuyó un 25%. En mayo de 2003, en el pico de la epidemia de SARS, los descensos fueron respectivamente del 57% y el 45%.

No obstante, el analista ha señalado que uno de los aspectos positivos del brote de 2003 fue que la crisis económica terminó con rapidez una vez que se la epidemia fue controlada y el crecimiento del PIB volvió a los niveles anteriores al brote en el siguiente trimestre.

"Ni la política fiscal ni la monetaria fueron relajadas entonces en respuesta al SARS, pero si el crecimiento se debilitase de forma similar, el nuevo coronavirus hace más probable la toma de medidas, con prevalencia de las monetarias sobre las fiscales", ha añadido.

IMPACTO EN LOS MERCADOS.

Ante la escalada en el número de infectados por el brote de coronavirus, este lunes se han producido caídas generalizadas en las Bolsas de Estados Unidos y Europa, en el precio del petróleo y en el rendimiento de los bonos soberanos.

"El brote ha impactado en la confianza de los inversores, ya que los activos de riesgo como las acciones se han corregido y la demanda de activos refugio, como el oro o los bonos soberanos, ha aumentado", ha explicado el economista y estratega senior de Schroders Azad Zangana.

Este lunes, el Ibex 35 ha registrado una caída del 2,05%, su peor sesión de 2020, hasta situarse en los 9.366 puntos. De su lado, la Bolsa de Fráncfort ha registrado una contracción del 2,74%, al tiempo que París ha descendido un 2,68%, Londres se ha dejado un 2,29% y Milán ha descendido un 2,22%.

El petróleo ha registrado caídas de cerca del 3% a lo largo de la jornada, mientras que los bonos soberanos de la eurozona han registrado caídas generalizadas de su rendimiento, lo que ha llevado al bono español con vencimiento a 10 años ha registrar un interés del 0,277% en el mercado secundario, mínimos desde noviembre.

Por otro lado, Zangana ha alertado de que la interrupción de la demanda causada por el brote vírico es "significativa" para China, pero también para la economía mundial por su impacto en las cadenas de suministros.

El Gobierno de China ha informado de que los infectados por el brote de coronavirus superan los 2.800, casi 900 más que el domingo. De su lado, el número de víctimas mortales ha escalado hasta las 80, frente a las 56 de las que se había informado hace 24 horas.

Las autoridades chinas sospechan que unas 5.794 personas podrían ser portadoras del virus, que fue identificado por primera vez en diciembre.

El virus ha llegado también a otras partes del mundo ya que las autoridades de Francia confirmaron el viernes sus primeros tres casos del nuevo coronavirus, el primero registrado en Europa. El Gobierno estadounidense, por su parte, confirmó que hay un segundo paciente infectado en el país.

Se tiene constancia también de dos casos en Corea del Sur y otros dos en Japón, Hong Kong, Macao y Vietnam. En Singapur se ha registrado uno, mientras que en Taiwán cinco. Además, en Tailandia se han registrado tres casos, pero dos de ellos ya se han curado, el mismo número que en Malasia, a los que se suma un caso en Australia y otro en Canadá.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero