Trabajo asegura que solo se han visto "reticencias" a subir el SMI en las empresas del sector agrario

431601.1.260.149.20190402130134
Vídeo de la noticia
El Ministerio de Trabajo presenta los datos de paro registrado y afiliación a la - Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado: martes, 2 abril 2019 13:01

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado este martes que únicamente se han detectado "reticencias" a aplicar la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en las empresas del sector agrario.

Según ha señalado Granado durante la rueda de prensa de valoración de los datos del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo, al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social le preocupaba este tema y, por ello, elaboró una normativa de bonificaciones a la conversión de eventuales en fijos discontinuos en este sector.

Así lo ha afirmado el sectario de Estado tras ser preguntado por las declaraciones del secretario general de CC.OO., Unai Sordo, quien aseguró que estaba habiendo resistencias en empresas a aplicar la subida del SMI.

"No apreciamos una mala voluntad de empleadores ni mucho menos, solo reticencias en el sector agrario y esperamos que la bonificación ayude a disolverlas y si hay en otros sectores, actuaremos porque el SMI es un derecho de los trabajadores", ha remarcado.

En esta línea, Granado ha recordado también que aunque solo tienen constancia de la resistencia de las empresas agrarias, la Inspección de Trabajo tiene buzones abiertos para la denuncia anónima.

"Animamos a que cualquier trabajador haga uso de su capacidad de denuncia y la Inspección de Trabajo actuará para reponer sus derechos", ha resaltado el secretario de Estado, tras afirmar que si hubiera habido incidencias efectivas en la subida del SMI, las cotizaciones sociales no habrían subido casi un 6,5% en febrero. "Se podría decir que casi el 99,9% cumplen religiosamente la subida y gracias a esa voluntad funciona también bien la Seguridad Social", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que aunque "muchos previeron un desplazamiento de la afiliación del Régimen General al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos", la verdad es que este fenómeno no se ha producido, y tampoco ha habido aumentos de bajas voluntarias o forzosas en el régimen de las trabajadoras del hogar por la subida del salario mínimo.

Además, ha afirmado que no ha habido un efecto expulsión de los trabajadores agrarios ni se ha disminuido la jornada o se han precarizado las condiciones de trabajo. En estos tres meses, el efecto "mesurable" de la subida del SMI es el del incremento de los ingresos del sistema de la Seguridad Social.

En esta línea, ha subrayado que el balance es "razonable" y que la previsión de caja que ha hecho la Tesorería está por encima del 7%, lo cual quiere decir que "este va a ser un buen año en materia de ingresos a la Seguridad Social", lo que es "muy positivo" porque aumenta el equilibrio del sistema.

Respecto a los datos de marzo, Granado ha señalado que este es un mes "tradicionalmente bueno para la marcha de la afiliación" y ha resaltado que el dato registrado en marzo de este año es "el mejor tercer registro de toda la serie histórica de afiliación a la Seguridad Social". Del mes de abril, espera también que haya buenos crecimientos de la afiliación.

SE RECUPERARÁN LOS 3 MILLONES DE EMPLEOS PERDIDOS EN VERANO

También ha resaltado que la ganancia de afiliados se ha situado en los más de 2,8 millones de personas en marzo, lo que, a su juicio, quiere decir que este verano se van a superar los tres millones de personas trabajando desde el punto más bajo de afiliación.

"En ese momento, podremos decir que, solo en términos estadísticos, España ha dejado atrás los efectos de la crisis económicos. Otra cosa es decirlo a efectos sociales y de igualdad", ha apuntado Granado.

Bajo su punto de vista, se podrá decir que España ha salido de la crisis también a efectos sociales y de igualdad cuando los ingresos de la Seguridad Social vuelvan a magnitudes de 2011. Así, se podrá reducir el déficit, aunque, según Granado, la reducción del déficit se obtiene llegando a acuerdos que permitan que el sistema funcione "mejor e ingrese más". "Saldremos de la crisis, no solo en términos estadísticos, el día que subamos los salarios de forma regular", ha apostillado.

Por otro lado, ha puesto de relieve la subida de la ratio entre el número de afiliados y pensionistas, que ha pasado del 2,26 registrado el año pasado al 2,3 actual. Para Granado, este es "el indicador básico de la consolidación del sistema".

También ha trasladado al 'número cuatro' de la candidatura del PP por Madrid al Congreso, Daniel Lacalle, que un sistema de capitalización en las pensiones "no era la solución hace 25 años" ni la es ahora. "Empeñarse en transformaciones brutales, que van a transformar la vida de millones de personas, no nos parece una solución realista", ha apuntado Granado.

Leer más acerca de: