12 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

Uatae celebra que el Gobierno permita mantener los ERTE mientras los trabajadores vuelven de forma gradual

Uatae celebra que el Gobierno permita mantener los ERTE mientras los trabajadores vuelven de forma gradual
Uatae pide a la banca moratorias en el pago de deudas de autónomos y pymes - UATAE - ARCHIVO

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Autónomos (Uatae) ve con optimismo la decisión que tomó ayer el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social por la que se permite a las empresas que estuvieran aplicando expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que puedan renunciar a estos progresivamente para parte o toda la plantilla.

"Esta decisión del Gobierno va en la buena dirección de preservar el empleo sin asfixiar a los empleadores, la mayoría autónomos y pequeñas empresas que, aunque ahora puedan ir retomando actividad, aún tardarán en poder recuperar su normal funcionamiento", ha indicado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

Landaburu ha señalado que tras el fuerte impacto de la pandemia y el estado de alarma, la reactivación económica será "larga y no va a producirse de un día para otro y por decreto", por lo que "autónomos y pymes necesitan oxígeno y apoyo para mantener su actividad y no destruir puestos de trabajo asalariado".

Uatae también ve positivo que la aplicación de la medida sea "ágil y sin burocracias innecesarias", ya que bastará con comunicar a la autoridad laboral la renuncia a la medida en vigor, ante una recuperación íntegra de la actividad, y a trasladar a la entidad gestora de las prestaciones la situación de afección y desafección de cada una de las personas trabajadoras.

El criterio del Ministerio dice que la definición concreta de las causas objetivas que integran la fuerza mayor por coronavirus, recogida en el Real Decreto Ley, por el que se estableció el estado de alarma, responden a una causa "externa y perentoria cuyos efectos y ámbitos concretos son decididos en cada momento por las autoridades competentes por razones de salud pública".

Esto, según Trabajo, tiene como consecuencia que las distintas medidas puedan ser aplicadas con una intensidad y graduación paulatina y diferenciada