20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Uatae denuncia que la industria ha perdido 15.000 autónomos en el último año

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Uatae ha alertado de que el número de autónomos que trabajan en la industria ha pasado de los 230.534 registrados en agosto de 2018 a los 215.544 trabajadores por cuenta propia en agosto de este año, lo que supone un descenso del 6,5%, es decir, una pérdida de casi 15.000 autónomos en un año.

    Así lo ha señalado en un estudio realizado a partir de los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados recientemente por el Ministerio de Trabajo.

    En concreto, Uatae ha señalado que la pérdida ha sido de 41 actividades diarias en el sector. Por regiones, Aragón (-24,9%), Cataluña (-15,3%) y Navarra (-14,9%) son las regiones donde más han descendido los autónomos dedicados a la industria.

    Las únicas comunidades en las que ha aumentado el número de autónomos en este sector en el último año han sido Canarias (+2,4%), Baleares (+1,6%) y Murcia (+0,8%).

    La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, cree que esta bajada "brusca" es especialmente significativa si se tiene en cuenta que se rompe definitivamente el ciclo de crecimiento de los autónomos en la industria manufacturera que se había iniciado en 2013 y que continuó hasta 2017.

    Por otro lado, ha asegurado que esta pérdida debe ser una preocupación para todos, ya que "se produce en un sector estratégico para el desarrollo de la economía avanzada y sólida".

    "Que se pierdan actividades por cuenta propia es siempre negativo, pero especialmente en la industria, ya que son actividades que necesitan un importante volumen de inversión, un mayor periodo de maduración y consolidación de la actividad y afianzarse en un mercado muy competitivo", ha remarcado.

    También ha pedido que el sector industrial sea una tarea "prioritaria" de actuación de todos los gobiernos, Estado y comunidades autónomas y municipios con el objetivo común de su modernización, innovación e internacionalización. "Apostar por la industria, la tecnología y la innovación es apostar por el futuro", ha añadido.