Uatae dice que las medidas del Gobierno ayudan a contener la crisis y pide a los políticos "no dejarlas caer"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la secretaria general de Uatae, María José Landaburu
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la secretaria general de Uatae, María José Landaburu - MINISTERIO DE INCLUSIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL
Publicado: martes, 5 mayo 2020 12:35

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha destacado este martes que las medidas de protección habilitadas por el Gobierno, entre ellas la prestación extraordinaria para trabajadores autónomos, están contribuyendo a contener la crisis social, por lo que ha pedido reforzarlas y prolongarlas" ante la previsión de que la recuperación económica "no será rápida".

Desde mediados de marzo hasta finales de abril, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido 60.692 afiliados y ya hay más de 1,2 millones de autónomos cobrando la prestación extraordinaria.

En cuanto al dato de paro registrado, Uatae resalta que su aumento en más de 282.000 personas en abril confirma que el mercado de trabajo acusa el impacto de la falta de actividad consecuencia de la crisis del Covid-19, en un momento en que la temporada turística en condiciones de normalidad ya se habría iniciado.

"Este impacto está contenido, sin embargo, por las medidas de protección puestas en marcha. Hay 3,3 millones de trabajadores en ERTES y 1,2 millones de autónomos en prestación extraordinaria, total 4,5 millones de trabajadores protegidos que se han mantenido en la actividad", subraya.

En este sentido, Landaburu advierte de que las motivaciones de fuerza mayor requeridas en medidas excepcionales como la prestación extraordinaria y los ERTEs están íntimamente relacionadas con el estado de alarma, por lo que nadie entendería "que se las dejase caer como un castillo de naipes". "Llamamos a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para no poner en riesgo las medidas de protección por cálculos partidistas", ha concluido.