16 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Uatae exige que "España no sea una excepción en Europa" con las ayudas directas a los autónomos

Uatae exige que "España no sea una excepción en Europa" con las ayudas directas a los autónomos
Uatae. - UATAE - ARCHIVO

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha exigido que "España no sea una excepción en Europa" a la hora de aplicar ayudas directas a los autónomos, tras realizar un estudio comparativo entre distintos países de la eurozona durante la pandemia.

La organización ve necesario el alineamiento de España con los países europeos para la elaboración de una hoja de ruta con medidas que favorezcan al colectivo de los autónomos. Por ello, María José Landaburu, secretaria general de Uatae, ha resaltado la importancia de saber cómo han operado los países vecinos para tratar de "importar un modelo que recoja lo que ha funcionado en el ámbito europeo".

Entre las medidas propuestas por Uatae al Gobierno y las comunidades autónomas se incluyen acciones directas que vayan enfocadas al refuerzo y mantenimiento de las micropymes, reducción de impuestos, exenciones en las cotizaciones sociales y flexibilidad en el pago de obligaciones tributarias.

MEDIDAS DE RESTRICCIÓN Y APLAZAMIENTO DE IMPUESTOS EN EUROPA

El estudio elaborado por Uatae señala que en países como Alemania, Italia y Portugal se han impulsado medidas de exención o reducción temporal de los tipos del IVA y aplazamiento hasta de un año para el pago de impuestos a pymes y autónomos, sin intereses.

En concreto, el país luso ha creado el Banco Portugués de Fomento, un banco autorizado por Bruselas y que se centrará en paliar los fallos del mercado en préstamos y mercados de capitales y, en particular, en mejorar el acceso a la financiación para proyectos de determinados ámbitos y colectivos.

Además, Francia y Reino Unido han ido aplicando indemnizaciones y ayudas económicas para las micropymes y trabajadores por cuenta propia que se han visto afectados con las nuevas medidas restrictivas.

Para leer más