5 de junio de 2020
7 de abril de 2020

Uatae pide al Gobierno que no deje desprotegidos a 20.000 autónomos de temporada

Uatae pide al Gobierno que no deje desprotegidos a 20.000 autónomos de temporada
Dos camareros cobran las cuentas de los clientes en un bar de Madrid. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Uatae) ha pedido al Gobierno que no deje desprotegidos a los 20.000 autónomos de temporada en plena crisis por el coronavirus, según ha señalado en un comunicado.

La organización, en un comunicado, ha recordado que lo que suele ser el inicio de la temporada turística en España con el inicio de la Semana Santa es este año "una expresión grave de la crisis económica".

Por ello, Uatae ha insistido este martes en su exigencia al Gobierno para asegurar que estos trabajadores tengan acceso a la prestación extraordinaria para los autónomos afectados por el impacto económico derivado de la situación sanitaria que atraviesa el país.

"Ahora mismo son 20.000 trabajadores desprotegidos, con sus respectivas familias que dependen de los ingresos de una actividad que este año no va a realizarse y no se entendería que no se tomaran medidas para salvar esta brecha, que solo genera desigualdad", ha dejado claro la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

Según explica Uatae, los autónomos de temporada o estacionales son los que tramitan su alta habitualmente en el mes de abril para desarrollar sus actividades en sectores vinculados al turismo y que al llegar el otoño se dan de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) "por no poder seguir pagando la cuota ante la falta de actividad entre octubre y marzo".

Landaburu ha resaltado que este año la crisis sobrevenida les ha frustrado sus proyectos profesionales y sorprendido sin estar todavía de alta y que "este fenómeno se da fundamentalmente en las comunidades autónomas de Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia".

Para la secretaria general de la organización, "el Gobierno tiene la obligación de pronunciarse ante esta emergencia". "En estos momentos, 20.000 trabajadores autónomos condenados a la exclusión social que necesitan certeza y tranquilidad para poder salir adelante", ha añadido.

Para leer más