Uatae pide no dejar fuera de la prestación extraordinaria a los 20.000 autónomos de temporada

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la secretaria general de Uatae, María José Landaburu
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la secretaria general de Uatae, María José Landaburu - MINISTERIO DE INCLUSIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL
Publicado: lunes, 27 abril 2020 12:13

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización de autónomos Uatae ha vuelto a pedir hoy que no se deje fuera de la prestación extraordinaria implantada temporalmente por el Gobierno por la crisis sanitaria a los 20.000 autónomos de temporada de sectores ligados al turismo, fundamentalmente hostelería, comercio, actividades recreativas y de ocio y servicios auxiliares.

Uatae, que ya trasladó esta demanda al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha insistido en que este colectivo debe acceder a la prestación porque "sus expectativas de trabajo en el turismo para esta temporada se han visto frustradas y con ello, lastrados sus ingresos para todo un año".

Los autónomos estacionales son aquellos que tramitan su alta habitualmente en el mes de abril para desarrollar sus actividades en sectores vinculados al turismo y que al llegar el otoño cursan su baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social por no poder seguir pagando la cuota ante la falta de actividad entre octubre y marzo.

Gracias a los ingresos generados en temporada, pueden vivir durante todo el año. Uatae señala que la crisis del coronavirus ha frustrado sus proyectos profesionales y les ha sorprendido sin estar todavía de alta en la Seguridad Social. Este fenómeno, explica la organización, se da fundamentalmente en las comunidades autónomas de Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha propuesto que la realidad de estos trabajadores se asimile al tratamiento que se da a los trabajadores asalariados fijos-discontinuos en la posibilidad de acogerse a los ERTEs. "Más allá de las buenas palabras, no hay ninguna respuesta concluyente como solución, y la emergencia económica de estos 20.000 trabajadores autónomos y sus familias no puede esperar más", subraya Landaburu.