15 de noviembre de 2019
14 de octubre de 2019

UGT acata la sentencia, pero cree que la prisión "empeora y retrasa" la solución política en Cataluña

UGT acata la sentencia, pero cree que la prisión "empeora y retrasa" la solución política en Cataluña
VÍDEO: Álvarez (UGT) pide a Guardia Civil que "respete el ordenamiento jurídico y no filtre el sumario" de CDR detenidosJESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT ha afirmado que acata la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', pero considera que como cualquier sentencia es opinable y que tendrá "importantes repercusiones", sobre todo, porque cree que la prisión "empeora y retrasa la solución política".

Para el sindicato, la resolución del Supremo "no ayudará a la consecución de un acuerdo político e institucional". Además, cree que el empeoramiento ahondará en la parálisis de la búsqueda de las soluciones sociales y laborales, "muy importantes para los trabajadores".

También considera que va a haber una reaparición de la polarización social, "unida a una creciente sensación de hastío por parte de la ciudadanía ante la prolongación de la situación".

El sindicato que lidera Pepe Álvarez ha instado a que las respuestas políticas y sociales ante esta sentencia sean proporcionales y "absolutamente pacíficas". Por ello, ha pedido a los partidos políticos que tengan "altura de miras" y eviten utilizar esta sentencia con fines electorales. También ha pedido evitar la crispación social.

UGT ha defendido que el conflicto se aborde políticamente y se encauce a través del diálogo, que se renuncie al inmovilismo y la unilateralidad por parte del Gobierno y las fuerzas políticas independentistas y que "se tiendan puentes para encontrar una solución en Cataluña".

"Se deben adquirir compromisos con la recuperación de espacios de convivencia social y normalización política, en Cataluña y en España", ha apuntado el comunicado de UGT.

Por último, el sindicato ha dejado claro que las consecuencias de esta sentencia "no pueden capitalizar" toda la atención ni en Cataluña ni en España y ha pedido impulsar una agenda laboral y social que aborde la problemática de los salarios, pensiones, la precariedad laboral, desigualdad y que restablezca los derechos.

"UGT realizará todos los esfuerzos posibles que estén en su mano para recuperar los marcos de convivencia y cohesión social entre los diferentes pueblos de España", ha remarcado.