UGT alerta de la "radicalización" de la sociedad y pide no cambiar el Pacto de Toledo con mayorías absolutas

Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 12:59

Álvarez reclama un pacto social y tacha de "ingrato" al sector financiero por sus ajustes de plantillas

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este jueves de que la sociedad se está "radicalizando" como consecuencia de la "falta de riqueza" y del "mal reparto", por lo que ha reclamado un gran pacto social con distintos puntos económicos y sociales, y restaurar el Pacto de Toledo, así como que éste no pueda ser modificado por los gobiernos con mayoría absoluta.

Así lo ha señalado en el desayuno informativo 'Fórum Europa', organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha advertido de que "se ha roto" el pacto social instaurado tras la II Guerra Mundial, por lo que ha subrayado la conveniencia de establecer un nuevo pacto social que ayude a "caminar en la senda del progreso" y consiga una sociedad "más justa y equilibrada" en España y en Europa.

"No soy un radical, pero la sociedad se está radicalizando y esa radicalización viene como consecuencia de la falta de riqueza y del mal reparto", ha apuntado Álvarez, quien ha marcado las bases para el posible nuevo pacto social.

Éste debería contemplar que en el Congreso de los Diputados se responda a los compromisos electorales, un plan de choque por el empleo con recursos públicos, negociación colectiva, ultraactividad, un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se sitúe en torno a los 1.000 euros, derecho de asilo, derogación de la 'Ley Mordaza' y un gran pacto de Educación, entre otros puntos.

Asimismo, Álvarez ha abogado por restaurar "completamente" el Pacto de Toledo y ha pedido consenso para buscar un mecanismo que evite que los gobiernos con mayorías absolutas puedan cambiar las normas del Pacto de Toledo.

PACTO DE TOLEDO Y FONDO DE RESERVA DE LAS PENSIONES.

Sobre la retirada de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva de las pensiones por parte del Gobierno, Álvarez ha señalado que la medida, anunciada el pasado viernes por la tarde, fue una "inoportunidad", ya que días antes, el 26 de junio, se celebraron elecciones generales y "parece que habría sido oportuno que se conociera antes" la decisión.

En este sentido, ha criticado el "autoritarismo" de la actuación, puesto que en su opinión tendría que haber sido discutido en los órganos internos de la Seguridad Social. Además, ha advertido de que si no se hace nada, "en una cuantía mayor o menor, ésta será una constante", porque la Seguridad Social tiene un problema de financiación como consecuencia "de la crisis y de la reforma laboral", que han rebajado las cotizaciones.
"Si no hay mejor de los salarios no será posible recuperar recursos para la Seguridad Social", ha añadido.

De esta manera, ha lamentado que no se haya realizado un debate "a fondo" sobre el sistema de Seguridad Social con anterioridad, y ha defendido que la Seguridad Social tiene que nutrirse vía impuestos porque "hay algunas pensiones y gastos del sistema que deberían ser propios de los presupuestos generales".

SECTOR FINANCIERO "INGRATO".

Por otra parte, preguntado por los ajustes de plantilla y el cierre de oficinas realizado por varias entidades financieras, Álvarez ha opinado que el sector "no debería olvidar de dónde viene ni las ayudas recibidas del país".

"Me parece muy ingrato y que no es de recibo que cuando es el responsable de una buena parte de los problemas económicos que tiene nuestro país, ahora además de manera inmediata traslade estos ajustes de plantilla", ha reprochado.