UGT dice que la buena evolución de los costes laborales queda diluida y que la prioridad ahora es el empleo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 17 marzo 2020 13:07

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT ha afirmado que la buena evolución de los costes laborales, que crecieron un 2,2% y los salariales un 1,8% en 2019, los mayores incrementos desde 2009, ha quedado diluida por el coronavirus y ha asegurado que ahora la prioridad es preservar los empleos.

En un comunicado, ha señalado que el impacto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus que "es ya tan real, y que será enorme en los meses venideros, deja sin sentido la valoración de un dato tan relevante en circunstancias normales como el de los costes laborales y salariales de las empresas".

"En estos momentos no sirve como indicador de tendencia y, con ello, de predictor de la evolución futura", apunta el sindicato, tras afirmar que los datos económicos del primer trimestre del año se parecerán más a los de una economía en estado de excepción, asolada por un 'shock' externo que a la que se reflejaba desde hace seis años.

Así, resalta que, "con toda seguridad", España entrará en situación recesiva y las preguntas son cuánto durará y qué hacer para combatirla.

UGT espera que las medidas económicas que apruebe hoy el Gobierno para hacer frente al impacto de la crisis derivada del coronavirus estén "a la altura del riesgo que supone esta pandemia", que amenaza con diluir la capacidad de la economía española y "arruinar" la calidad de la vida de la mayoría de la población durante décadas.

Por ello, el sindicato ha solicitado al Gobierno que ponga la preservación de los empleos como prioridad, porque es la base de la estructura productiva y social de España, necesaria para minimizar los daños y poder salir de esta "penosa" situación cuanto antes, una vez se recompongan los estándares sanitarios.

Leer más acerca de: