UGT exige al nuevo Gobierno fortalecer la Seguridad Social e impulsar el Pacto de Toledo

Pensionistas
JON NAZCA / REUTERS
Actualizado: viernes, 1 julio 2016 14:49

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT exige al nuevo Gobierno que fortalezca la Seguridad Social e impulse el Pacto de Toledo y, junto a los grupos parlamentarios, un "compromiso pleno" paa el sostenimiento del Sistema y de las pensiones, ya que está marcado por la reducción de los ingresos, unos gastos elevados y el "agotamiento" del Fondo de Reserva de las pensiones.

Así lo señala el sindicato en un comunicado tras haber manifestado su preocupación en la última reunión del Consejo General del INSS sobre la situación actual del Sistema, caracterizada en su opinión por la disminución de los ingresos, fruto de "la mala calidad del empleo que se crea y de los bajos salarios, unos gastos elevados y una creciente y equivocada disposición de los recursos del Fondo de Reserva, que puede llevar a su agotamiento".

En concreto, advierte de que el crecimiento de los ingresos por cotizaciones es inferior en relación al incremento de los afiliados, un problema que según UGT "se está convirtiendo en permanente" debido a varios factores.

Entre ellos, la "debilidad" de los incrementos salariales, debido a la "política de devaluación y depresión" de los salarios; la ·"mayoritaria precariedad" del empleo que se está creando, con fuerte presencia de empleos a tiempo parcial y de contratos temporales; la caída de la cobertura de las prestaciones por desempleo, y la pérdida de ingresos derivada de que las políticas de subvenciones a la contratación.

De igual forma, hace hincapié en que el crecimiento de los ingresos de la Seguridad Social es "muy claramente inferior a lo presupuestado", lo que refleja "errores que ocultan en la misma una parte claramente previsible del déficit de las administraciones públicas".

Asimismo, alerta de la "insuficiencia creciente" de los ingresos de la Seguridad Social para cubrir los gastos del sistema y de la "creciente y equivocada" disposición de los recursos del Fondo de Reserva.

Por ello, urge al nuevo parlamento a corregir "urgentemente" esta situación en el marco del Pacto de Toledo y a asegurar la viabilidad del sistema "con una mayor respuesta que la otorgada por el Gobierno en la última legislatura".

Por último, señala que, con independencia de que el Gobierno en funciones no tenga capacidad plena para elaborar los presupuestos, la Seguridad Social está "capacitada y obligada" para elaborar y poner a disposición de la opinión pública las previsiones acerca de la evolución de ingresos y gastos de la Seguridad Social para 2017.

Leer más acerca de: