18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 1 de julio de 2018

    UGT insta al Gobierno a mejorar "sin demora" los derechos de las empleadas del hogar

    MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    UGT cree que el nuevo contexto político debe ser una oportunidad para abrir el diálogo y equiparar el sistema especial de empleadas del hogar y el régimen general de la Seguridad Social.

    Para el sindicato, es "urgente" equiparar los derechos de este colectivo, que ha sido "torpedeado" continuamente por el Gobierno del PP desde 2012, y ratificar así el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para trabajadores domésticos.

    La organización que lidera Pepe Álvarez ha recordado que en diciembre de este año finalizó el periodo transitorio establecido para la equiparación entre el sistema especial de empleados de hogar y el régimen general en bases, tipos de cotización y cómputo del tiempo parcial a efectos de prestaciones.

    No obstante, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no se procederá a la equiparación de las condiciones de este colectivo hasta 2024, puesto que así se recoge en una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

    Para UGT, "esto implica un nuevo retroceso en la equiparación de derechos de un sector dedicado a las tareas domésticas y de cuidado de personas, que ocupa el 2,2% de las personas afiliadas a la Seguridad Social en España".

    El sindicato también ha recordado que el anterior Gobierno impidió avances previstos como el establecimiento de una protección por desempleo, la desaparición del desistimiento como forma de extinguir un contrato o la posibilidad de acceso a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que en la actualidad "casi tiene imposibilitada su actuación".

    Además, la organización que lidera Pepe Álvarez ha recordado también que este sector de actividad está cubriendo necesidades sociales, especialmente de cuidado de personas, que "deberían ser prestadas por las administraciones públicas.

    "Este ahorro se produce a costa de mantener la precariedad de un sector feminizado y con una gran presencia de mujeres migrantes", ha apostillado el sindicato.

    Para leer más