UGT insta al Gobierno a tomar medidas para fomentar la reconversión digital de los trabajadores

Ordenador portátil y smartphone
PIXABAY
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2017 10:00

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha criticado el fracaso de la agenda digital del Gobierno en materia de información y empleo y ha solicitado al Ejecutivo y a las administraciones que impulsen las acciones necesarias para que España abandone su pasado analógico y se lleve a cabo la necesaria reconversión digital de los trabajadores.

"Mientras nuestra población y nuestra fuerza de trabajo necesita
imperiosamente una reconversión digital, el Gobierno renuncia a hacer su trabajo en un ejercicio de irresponsabilidad absolutamente incompresible", asegura la formación sindical en un comunicado.

UGT apunta que el análisis de todos los planes presupuestarios y de las memorias anuales de los últimos cuatro años desvela "la falta de una adecuada financiación, la ausencia de proyectos con vocación de continuidad, el ínfimo impacto de las medidas acordadas la falta de flexibilidad y agilidad para adaptarse a las necesidades del mercado de trabajo".

En este sentido, remarca que los datos son "concluyentes", ya que los 27 millones euros de presupuesto para el ejercicio 2013-2014 se fueron estirando año a año sin incrementos parciales hasta mediados de este 2017, para acabar presentando unos "paupérrimos resultados": 325 personas formadas en tres proyectos, que crearon un total de 127 empleos en cuatro años.

Asimismo, añade que a la convocatoria este año de 20 millones en ayudas para impulsar la formación y el empleo juvenil en la Economía Digital acudieron 75 solicitantes que reclamaron 50 millones, más del doble de lo dispuesto por el Gobierno. Sin embargo, el Ministerio informaba de que la convocatoria se quedaba estancada en 18,36 millones.

Otro tanto ocurrió con el programa 'Profesionales Digitales Formación Postgrado', que contando con un presupuesto de dos millones de euros recibió peticiones por casi siete millones de euros y que, según UGT "volvió a cerrarse en falso y sin reaccionar ante las masivas solicitudes de las universidades".

"Los datos son los que son y las consecuencias ya las estamos sufriendo, y crecerán exponencialmente en el futuro, cuando los países que nos rodean mejoren su economía y su bienestar social, o soporten mejor las futuras crisis económicas, mientras España sigue anclada en un pasado analógico como consecuencia de la inacción de nuestro Gobierno", advierte.

Leer más acerca de: