UGT pedirá que más personas puedan beneficiarse de la ayuda de 426 euros

Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 18:11


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT reclamará mañana, martes, en una nueva reunión del Consejo General de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) una ampliación de los criterios del Programa de Activación para el Empleo (PAE), prorrogado por el Gobierno hasta el 15 de abril de 2017, para que más personas puedan beneficiarse de la ayuda de 426 euros que incluye para parados de larga duración sin ingresos y con cargas familiares.

En la reunión, en la que participará por parte de UGT, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, el sindicato volverá a reivindicar la ampliación de los criterios de acceso al PAE, ya que "hasta la fecha se ha aplicado de una manera restrictiva, tanto en criterios de aplicación del mismo, como en cuanto a los esfuerzos dedicados a concretarlo".

Según UGT, esta aplicación "restrictiva" ha hecho que el resultado del PAE sea "claramente insuficiente", ya que de las 400.000 personas susceptibles de participar en el mismo, "escasamente 100.000 se han beneficiado del mismo". Además, la combinación de prestaciones económicas y políticas activas de empleo solo ha permitido generar 16.000 colocaciones, y no se ha consumido todo el montante presupuestado, ya que de los 350 millones para 2016 solo se ha ejecutado un 6,3%.

"La situación de necesidad aún subsiste y el Gobierno debería atender, con todas las medidas que atesora este programa, aprobado por él mismo, a los cientos de miles de desempleados que se encuentran en esta difícil situación", apunta el sindicato.

Con ello, agrega, "no solo solucionaría el problema de millones de familias, sino que posibilitaría un crecimiento económico real que hiciese salir a nuestro país de la crisis en la que se encuentra".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sostuvo que el programa "ha funcionando", si bien puntualizó que, a pesar de la prórroga por un año más del plan, el Gobierno, las comunidades autónomas y los interlocutores sociales han constatado que "se podrían cambiar algunos de los requisitos que firmamos juntos en diciembre de 2014".

"El Gobierno está en funciones, hemos hecho la prórroga, ya están hechas esas evaluaciones y se puede mejorar, en el bien entendido de que ya ha sido un éxito para todos, sobre todo para los parados de larga duración", agregó.

Según datos del Ministerio de Empleo, a fecha de 31 de marzo de 2016, se ha atendido a través de este programa a un total de 161.583 desempleados de larga duración. Además, se han beneficiado de la prestación económica de 426 euros casi 100.000 personas (99.410).

De igual forma, un 16% de los beneficiarios de la prestación han sido insertados en el mercado laboral (15.212), con datos de febrero. A su vez, el porcentaje de colocaciones sobre beneficiarios alcanza el 23% de media, superándose el 30% en algunas comunidades autónomas.